CE por equipos Primera - 2021

Linares (Jaén), from 2021-09-08 to 2021-09-14
Official website FIDE
Chief Arbiter: IA Pedro José Martínez Martínez 32015283 Deputy Arbiters: FA Germán Maldonado Valdivia 54536847
Rate of play: 90 minutos más incremento de 30 segundos por movimiento desde el movimiento 1
Live games
Emparejamientos por ronda, Bases técnicas y Comité de Apelación: en Información adicional.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PRIMERA DIVISIÓN LINARES 2021

_______________________________

EMPAREJAMIENTOS POR RONDA:

Ronda 1: 08/09/2021
1 C.A. Excalibur Albacete - C.E. Barberá
2 C.X. Fontecarmoa - Viajes Interrías Sanxenxo - C.A. Collado Villalba
3 C.E. Barcelona - C.A. Solvay
4 C.A. Grandama Santa Lucía - C.A. Virgen de Atocha

Ronda 2: 09/09/2021
1 C.E. Barberá - C.A. Virgen de Atocha
2 C.A. Solvay - C.A. Grandama Santa Lucía
3 C.A. Collado Villalba - C.E. Barcelona
4 C.A. Excalibur Albacete - C.X. Fontecarmoa - Viajes Interrías Sanxenxo

Ronda 3: 10/09/2021
1 C.X. Fontecarmoa - Viajes Interrías Sanxenxo - C.E. Barberá
2 C.E. Barcelona - C.A. Excalibur Albacete
3 C.A. Grandama Santa Lucía - C.A. Collado Villalba
4 C.A. Virgen de Atocha - C.A. Solvay

Ronda 4: 11/09/2021
1 C.E. Barberá - C.A. Solvay
2 C.A. Collado Villalba - C.A. Virgen de Atocha
3 C.A. Excalibur Albacete - C.A. Grandama Santa Lucía
4 C.X. Fontecarmoa - Viajes Interrías Sanxenxo - C.E. Barcelona

Ronda 5: 12/09/2021
1 C.E. Barcelona - C.E. Barberá
2 C.A. Grandama Santa Lucía - C.X. Fontecarmoa - Viajes Interrías Sanxenxo
3 C.A. Virgen de Atocha - C.A. Excalibur Albacete
4 C.A. Solvay - C.A. Collado Villalba

Ronda 6: 13/09/2021
1 C.E. Barberá - C.A. Collado Villalba
2 C.A. Excalibur Albacete - C.A. Solvay
3 C.X. Fontecarmoa - Viajes Interrías Sanxenxo - C.A. Virgen de Atocha
4 C.E. Barcelona - C.A. Grandama Santa Lucía

Ronda 7: 14/09/2021
1 C.A. Grandama Santa Lucía - C.E. Barberá
2 C.A. Virgen de Atocha - C.E. Barcelona
3 C.A. Solvay - C.X. Fontecarmoa - Viajes Interrías Sanxenxo
4 C.A. Collado Villalba - C.A. Excalibur Albacete

____________________________________

BASES TÉCNICAS:

1. SISTEMA DE JUEGO
Se jugará por Sistema Round Robin, a una vuelta. Cada equipo estará formado por seis tableros.

2. VELOCIDAD DE JUEGO
La velocidad de juego será de 90 minutos por jugador para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada desde el movimiento 1.

3. SISTEMA DE PUNTUACIÓN
El sistema de puntuación será por encuentros (2 puntos por encuentro ganado, 1 punto por encuentro empatado, 0 puntos por encuentro perdido).

4. CALENDARIO DE JUEGO
Acreditaciones, calendario de juego y horarios son:
07-09-2021 19:30-21:00 Acreditación (sólo Delegados) en el Hotel Aníbal.
08-09-2021 11:00-13:00 Acreditación (sólo Delegados) en el Hotel Aníbal.
08-09-2021 17:00 Primera Ronda
09-09-2021 17:00 Segunda Ronda
10-09-2021 17:00 Tercera Ronda
11-09-2021 17:00 Cuarta Ronda
12-09-2021 17:00 Quinta Ronda
13-09-2021 17:00 Sexta Ronda
14-09-2021 17:00 Séptima Ronda

5. RETRASO
El retraso máximo admitido para presentarse a una partida será de 15 minutos desde el comienzo real de la ronda.

6. SISTEMAS DE DESEMPATE
Los empates a puntos en la clasificación final se decidirán aplicando el Reglamento General de Competiciones de la FEDA, artículo 56, en el siguiente orden:
· Puntos de partida (Sistema olímpico clásico).
· Resultado particular. En caso de haber varios equipos empatados, se aplicará:
- En primer lugar, el desempate por puntos de encuentro en los enfrentamientos entre empatados.
- En caso de persistir el empate, el desempate de suma de todos los puntos de partidas entre los empatados.
· Sonneborn-Berger para Campeonatos por equipos: Suma de los resultados multiplicar los puntos de encuentro (2,1,0) por los puntos de partida totales de los equipos oponentes.
· Si continúa el empate cada equipo elegirá a un representante y disputarán una partida de ajedrez rápido, sorteando el color, a 6 minutos del jugador de blancas contra cinco minutos del jugador de negras, o ritmo de juego con incremento equivalente. En caso de tablas se declarará vencedor al jugador de negras. El resultado de la partida, decidirá el desempate.
(Todos realizados por el programa Orión).

7. ALINEACIONES
7.1 Los capitanes/delegados de equipo deberán entregar en el momento de la acreditación la alineación titular por defecto, que deberá ajustarse a lo establecido en el Reglamento General de Competiciones. Preferiblemente se presentará por email a contacto@feda.org , aunque podrá hacerse en papel.
7.2 Si un capitán o delegado desea cambiar la alineación titular por defecto, podrá hacerlo en cualquier momento del Campeonato mediante escrito dirigido al Árbitro Principal.
7.3 La no presentación de alineación para cualquier ronda supondrá que se da por presentada la alineación titular por defecto. Lo mismo ocurrirá si la presentada no se ajusta a lo establecido en estas Bases o en el Reglamento General de Competiciones de la FEDA.
7.4 Todo jugador que figure en el orden de fuerza definitivo podrá incorporarse al equipo una vez iniciado el Campeonato, previo control médico favorable y acreditación.
7.5 El delegado/capitán de cada equipo obligatoriamente realizará la presentación de alineaciones mediante la plataforma establecida en la web www.Info64.org . A tal efecto, cada equipo tendrá en dicha web un usuario asociado a la dirección de correo electrónico comunicada por su delegado en la inscripción, debiendo crear una contraseña cuando reciba el correspondiente correo desde la web. Se recomienda la lectura del manual de alineaciones para capitanes: (https://info64.org/media/docs/20170809-ManualAlineacionesCapitanes.pdf ).
7.6 Primera ronda: Deberá realizarse la presentación como muy tarde hasta 30 minutos después de la hora a la que finalice el período de acreditaciones (orientativamente, el límite es a las 13:30 horas del día 8 de septiembre).
7.7 Segunda ronda y siguientes: Deberá realizarse la presentación como muy tarde hasta las 22:00 del día anterior a la ronda, salvo que alguna partida del día se alargue más tarde de las 21:30 horas. En ese caso, la hora límite será 30 minutos después de terminada la ronda.
7.8 En caso de que un equipo presente varias alineaciones, será válida la última alineación entregada antes de la hora límite establecida.
7.9 Será obligatoria la alineación de una mujer en todos los encuentros. La no alineación de una mujer, incluida la incomparecencia, supondrá la pérdida del encuentro por 6-0, excepto en el caso señalado en el punto 7.11.b.
7.10 Será obligatoria la alineación en todos los encuentros de al menos tres jugadores/as seleccionables por la FEDA.
7.11 Si en el tiempo transcurrido entre la presentación de la alineación y el momento de comienzo de la ronda, uno o varios jugadores alineados causan baja por motivos debidamente justificados a criterio del Árbitro Principal, se procederá de la siguiente manera:
a. Se dejarán vacantes los tableros afectados, alineando al resto de jugadores en su número de tablero previsto, perdiéndose el punto o los puntos sin que corresponda otra sanción.
b. Si la afectada es la jugadora femenina y no tiene una suplente, el tablero se dejará vacante las rondas siguientes hasta que pueda volver a participar.

8. RETRASO PERMITIDO E INCOMPARECENCIAS
8.1 El retraso máximo admitido para presentarse a una partida será de 15 minutos desde el comienzo de la ronda.
8.2 Para poder iniciar un encuentro deberán estar presentes el 50% de los integrantes del equipo. En caso contrario, ningún jugador del equipo podrá iniciar la partida y se pondrán en marcha todos los relojes de este equipo hasta que completen al menos el 50% mencionado, es decir, tres jugadores/as.
8.3 La incomparecencia total de un equipo a un encuentro supondrá la pérdida del mismo, además de la sanción que corresponda según el reglamento disciplinario de la FEDA. Incurrirá en igual infracción el equipo que se presente a jugar después de la hora establecida como límite en el punto 1.
8.4 La incomparecencia de cada jugador en un tablero que no sea el último será penalizada, en la clasificación general, con la pérdida de un punto de encuentro, salvo lo previsto en el punto 7.11.b.

9. SALA DE JUEGO
El Campeonato se jugará en una sola sede:
- Hotel RL Aníbal de Linares, C/ Cid Campeador, 11, Linares (Jaén). 8 equipos.

10. ACCESO A LA SALA DE JUEGO
Los participantes que precisen abandonar la sala de juego en una de sus partidas deberán solicitarlo al equipo arbitral. Los jugadores, una vez acabadas las partidas, abandonarán la zona habilitada para el juego.

11. ACUERDOS DE TABLAS
En las partidas de Competición Oficial de la FEDA, válidas para evaluación internacional, no se podrán acordar tablas sin el consentimiento del árbitro, hasta haber completado ambos jugadores un número igual o superior a treinta jugadas. En cualquier caso, el árbitro otorgará este consentimiento con carácter excepcional.

12. FUNCIONES DEL DELEGADO O CAPITÁN
12.1 Todos los equipos tienen la obligación de nombrar un delegado o capitán, que por las circunstancias excepcionales en las que estamos, deberá ser también jugador y ser alineado. El capitán y/o delegado de cada equipo deberán facilitar al árbitro principal el número de teléfono móvil y su dirección de correo electrónico.
12.2 En caso de que un capitán sea consultado o decida dar una instrucción a otro jugador de su equipo sobre ofrecer, aceptar o rechazar tablas, debido a las circunstancias excepcionales actuales:
a. El capitán podrá desplazarse al tablero del jugador, manteniendo una prudente distancia de seguridad, y por el tiempo mínimo imprescindible.
b. La comunicación se realizará siempre a través de un miembro del equipo arbitral.
c. El capitán tiene derecho a consultar el resultado provisional del encuentro a un miembro del equipo arbitral.
d. El capitán del equipo no intervendrá en otra partida de cualquier otra forma. No debe hablar sobre ninguna posición de partida alguna durante el juego. En caso de instrucción del capitán a otro jugador en materia de ofertas de tablas, debe limitarse estrictamente a esta cuestión, sin incluir ningún otro tipo de valoración.
12.3 El delegado o el capitán del equipo podrán delegar sus funciones en otra persona, previa comunicación al Árbitro Principal. En caso de sustitución definitiva, deberán comunicarse a la organización el teléfono y el correo electrónico de contacto del nuevo delegado o capitán.
12.4 Las actas del encuentro, debido a las circunstancias excepcionales actuales, serán firmadas únicamente por el Árbitro Principal.

13. APELACIONES
13.1. Las decisiones técnicas del Árbitro Principal en el transcurso de las partidas son inapelables. Las reclamaciones ante una decisión arbitral habrán de dirigirse al Comité de Apelación, por escrito, firmado por el delegado y el jugador interesado, en el plazo de una hora después de finalizada la partida o el encuentro, en caso de por equipos, en que se produjo el hecho objeto de reclamación.
13.2. Las reclamaciones sobre un resultado mal puesto deben efectuarse hasta media hora después de la finalización de la ronda.
13.3. El Comité de Apelación estará formado por cinco miembros (tres titulares y dos suplentes). Este Comité se constituirá una vez finalizada la acreditación.
13.4. Sus decisiones serán irrevocables, salvo los supuestos en los que actúe como Comité de Apelación en materia de disciplina deportiva.
13.5. El delegado de la FEDA será miembro nato y actuará de Presidente del Comité de Apelación.

14. CONDUCTA DE LOS JUGADORES
14.1. Todos los participantes se vestirán de forma apropiada.
14.2. El jugador que, no queriendo continuar una partida, se vaya sin abandonar ni notificárselo al árbitro será considerado descortés. Podrá ser castigado, según el criterio del árbitro, por su escasa deportividad.
14.3. Un jugador no puede comentar su partida mientras ésta se esté jugando, excepto lo permitido por las Leyes del Ajedrez.
14.4. En una competición por equipos un jugador no debe permanecer en pie detrás de un jugador del equipo contrario durante la partida.
14.5. Todas las reclamaciones referidas a la conducta de los jugadores o capitanes habrán de ser hechas al árbitro. No se permite a un jugador reclamar directamente a su oponente.
14.6. Los jugadores deberán comunicar al árbitro cualquier ausencia de la zona de juego (ir a los servicios, zona de fumadores, etc.)
14.7. En referencia a la distancia entre personas que el protocolo de seguridad sanitaria Cóvid19 establece, pero velando por el buen funcionamiento de la competición por equipos para que el capitán y los jugadores tengan la información necesaria para la toma de decisiones durante el encuentro: sí se permitirá a los jugadores levantarse de su asiento y contemplar solo las partidas de los miembros de su
equipo, y, lógicamente, siempre desde el lado en el que está ubicado su equipo. En ningún caso podrá haber más de un jugador contemplando la partida de otro miembro de su equipo.

15. DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Está totalmente prohibido tener teléfonos móviles o aparatos electrónicos dentro de la zona de juego que no estén expresamente autorizados por el Árbitro Principal.

16. FOTOGRAFÍAS
16.1. Sólo los fotógrafos autorizados por la organización y el equipo arbitral pueden tomar fotografías en la sala de juego, siempre y cuando operen silenciosa y discretamente y los jugadores no sean molestados. La autorización para hacerlo con flash se restringirá a los diez primeros minutos de cada ronda.
16.2. Al participar en el torneo se acepta la publicación que la organización considere oportunos, de imágenes, datos personales, datos deportivos y partidas en diferentes medios de comunicación, para la necesaria difusión del evento. Los participantes tienen la obligación de verificar sus datos personales y deportivos.

17. CLASIFICACIÓN FINAL Y ASCENSOS
Primer y Segundo clasificados: Ascienden a División de Honor 2022.
Séptimo y octavo clasificados: Descienden a Segunda División 2022.

18. REGLAMENTACIÓN ADICIONAL
Junto con estas Bases Técnicas se aplicarán las Leyes del Ajedrez de la FIDE, la Reglamentación de Torneos de la FIDE (FIDE Handbook C.05), el Reglamento General de Competiciones de la FEDA y la Circular 18/2018, de la convocatoria del torneo. La participación en el torneo implica la aceptación de estas bases técnicas.

19. PROTOCOLO COVID
Será de aplicación el Protocolo aprobado para la Federación Andaluza de Ajedrez, (supletoriamente se aplicará el de la FEDA), vigente al inicio del Campeonato.
Se nombrará un director Médico del Campeonato.
En la sala de juego solamente podrán permanecer en cada momento las personas previstas en el Protocolo.

20. ÓRGANOS TÉCNICOS
Delegado FEDA: D. Francisco Fernández Albalate.
Director del Torneo: D. Alfonso Vilches del Castillo.
Árbitro Principal: D. Pedro José Martínez Martínez. Árbitro Internacional.
Árbitro Adjunto: D. Germán Maldonado Valdivia. Árbitro FIDE.
Árbitro Auxiliar: Dña. Andrea Castro Márquez. Árbitro Autonómico en Prácticas.

________________________________________

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE APELACIÓN:

Presidente: D. Francisco Fernández Albalate, Delegado FEDA.
Miembro titular: D. Ángel Espinosa Aranda.
Miembro titular: D. Roi Reinaldo Castiñeira.
Miembro suplente: Dña. Raquel Pablos Tenrero.
Miembro suplente: D. José Vicente Jiménez Martínez.

Standings

Pos. Ran. Name Fed. Pts. GamPnt Dir_Enc SB_MG Rating average Origin Region
1 6 C.A. Solvay ESP 14.0 33 0 192 2503 Torrelavega (Cantabria) CNT
2 3 C.E. Barcelona ESP 10.0 25.5 0 156 2366 Barcelona CAT
3 5 C.A. Virgen de Atocha ESP 9.0 21.5 0 118.5 2403 Madrid MAD
4 7 C.A. Collado Villalba ESP 6.0 20.5 2 133 2387 Collado Villalba (Madrid) MAD
5 2 C.X. Fontecarmoa - Viajes Interrías Sanxenxo ESP 6.0 17.5 0 107.5 2322 Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) GAL
6 8 C.E. Barberá ESP 4.0 17 1 109 2312 Barberá del Vallés (Barcelona) CAT
7 4 C.A. Grandama Santa Lucía ESP 4.0 16 1 101 2381 Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de G.C.) CAN
8 1 C.A. Excalibur Albacete ESP 3.0 17 0 113.5 2312 Albacete CTM