CE Primera Division 2019

Linares Jaen, from 2019-08-26 to 2019-09-01
Official website FIDE
Chief Arbiter: Oscar Garcia Deputy Arbiters: Sagrario Rodriguez Aguilar
Rate of play: 90 minutes with 30 second increment from move 1
Live games
26-08-2019 11:00 Acreditación hasta las 13 h. Hotel Aníbal
PRIMERA DIVISIÓN – BASES TÉCNICAS

1. SISTEMA DE JUEGO

Se jugará por Sistema Round Robin, a una vuelta. Cada equipo estará formado por seis tableros.

2. VELOCIDAD DE JUEGO

La velocidad de juego será de 90 minutos para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada desde el movimiento 1.

3. SISTEMA DE PUNTUACIÓN

El sistema de puntuación será por encuentros (2 puntos por encuentro ganado, 1 punto por encuentro empatado, 0 puntos por encuentro perdido).

4. CALENDARIO DE JUEGO

El calendario de juego y los horarios son:

25/26-08-2019 Llegada de participantes
26-08-2019 11:00 Acreditación hasta las 13h. Hotel Aníbal
26-08-2019 13:00 Reunión de delegados. Hotel Aníbal
26-08-2019 17:00 Primera Ronda
27-08-2019 17:00 Segunda Ronda
28-08-2019 17:00 Tercera Ronda
29-08-2019 17:00 Cuarta Ronda
30-08-2019 17:00 Quinta Ronda
31-08-2019 17:00 Sexta Ronda
01-09-2019 09:30 Séptima Ronda
01-09-2019 14:00 Clausura y Entrega de Premios


5. RETRASO
El retraso máximo admitido para presentarse a una partida será de 15 minutos desde el comienzo oficial de la ronda (ver punto 4).

6. SISTEMAS DE DESEMPATE
Los empates a puntos en la clasificación final se decidirán aplicando el Reglamento General de Competiciones de la FEDA, artículo 56, en el siguiente orden:

• Puntos de partida (Sistema olímpico clásico).
• Resultado particular. En caso de haber varios equipos empatados, se aplicará:
o En primer lugar, el desempate por puntos de encuentro en los enfrentamientos entre empatados.
o En caso de persistir el empate, el desempate de suma de todos los puntos de partidas entre los empatados.
• Sonneborn-Berger para Campeonatos por equipos: Suma de los resultados multiplicar los puntos de encuentro (2,1,0) por los puntos de partida totales de los equipos oponentes.
• Si continúa el empate cada equipo elegirá a un representante y disputarán una partida de ajedrez rápido, sorteando el color, a 6 minutos del jugador de blancas contra cinco minutos del jugador de negras, o ritmo de juego con incremento equivalente. En caso de tablas se declarará vencedor al jugador de negras. El resultado de la partida, decidirá el desempate.
(Todos realizados por el programa Orión)
7. ALINEACIONES
7.1. La primera lista entregada en la reunión de delegados será considerada la alineación titular por defecto. La presentación de esta lista se deberá hacer en la reunión de delegados.

7.2. Si un capitán o delegado desea cambiar la alineación titular por defecto, podrá hacerlo en cualquier momento del Campeonato mediante escrito dirigido al Árbitro Principal.

7.3. La no presentación de alineación en rondas posteriores a la primera supondrá que se da por presentada la alineación titular por defecto. Lo mismo ocurrirá si la presentada no se ajusta al presente Reglamento.

7.4. Todo jugador que figure en el orden de fuerza definitivo podrá incorporarse al equipo una vez iniciado del Campeonato.


7.5. Será obligatoria la alineación de una mujer en todos los encuentros, con las condiciones establecidas en la circular 20/2019.

7.6. Para poder iniciar un encuentro deberán estar presentes el 50% de los integrantes delequipo. En caso contrario, ningún jugador del equipo podrá iniciar la partida y se pondrán en marcha todos los relojes de este equipo hasta que completen al menos el 50% mencionado.

7.7. El incumplimiento de las normas sobre ordenación y alineación de participantes llevará consigo automáticamente la pérdida de puntos en los tableros afectados.

7.8. Si en el tiempo transcurrido entre la presentación de la alineación y el momento de comienzo de la ronda, uno o varios jugadores alineados causan baja por motivos debidamente justificados a criterio del árbitro principal, se procederá de la siguiente manera:
7.8.1. Se dejarán vacantes los tableros afectados, alineando al resto de jugadores en su número de tablero previsto, perdiéndose el punto o los puntos sin que corresponda otra sanción.
7.8.2. Si la afectada es la jugadora femenina y no tiene una suplente, el tablero se dejará vacante hasta que pueda volver a participar.

7.9. La entrega de alineaciones deberá efectuarse a través de la plataforma info64.org, como muy tarde a las 23:00 del día anterior a la ronda, salvo que alguna partida del día se alargue más tarde de las 22:30 horas, en ese caso será 30 minutos después de terminada la ronda.

7.10. En caso de que un equipo presente varias alineaciones, será válida la última alineación entregada antes de la hora límite.

8. INCOMPARECENCIAS
8.1. La incomparecencia total de un equipo a un encuentro supondrá la pérdida del mismo. En caso de puntuación olímpica clásica será por un 6-0, además de la sanción que corresponda según el reglamento disciplinario de la FEDA. Incurrirá en igual infracción el equipo que se presente a jugar después de la hora que se establezca como límite en la convocatoria o en las bases técnicas.

8.2. La incomparecencia de cada jugador en un tablero que no sea el último, será penalizada, en la clasificación general, con la pérdida de un punto de encuentro, salvo lo previsto en el artículo 7.8.


9. SALA DE JUEGO

El Campeonato se jugará en el Auditorio El Pósito Linares, c/. Iglesia, 8 LINARES (Jaén)

10. ACCESO A LA SALA DE JUEGO

Los participantes que precisen abandonar la sala de juego en una de sus partidas deberán solicitarlo al equipo arbitral. Los jugadores, una vez acabadas las partidas, abandonarán la zona habilitada para el juego.

11. ACUERDOS DE TABLAS

En las partidas de Competición Oficial de la FEDA, válidas para evaluación internacional, nose podrán acordar tablas sin el consentimiento del árbitro, hasta haber completado ambos
jugadores un número igual o superior a treinta jugadas. En cualquier caso, el árbitro otorgará este consentimiento con carácter excepcional.

12. . FUNCIONES DEL DELEGADO O CAPITÁN

12.1. Todos los equipos tienen la obligación de nombrar un delegado o capitán, que podrá ser también jugador. El capitán y/o delegado de cada equipo deberán facilitar al árbitro principal el número de teléfono móvil y su dirección de correo electrónico.

12.2. El delegado o capitán de equipo tiene una función administrativa, presentando las alineaciones de cada encuentro, velando por la actitud correcta de los jugadores, suscribiendo el acta del encuentro, presentando las impugnaciones o alegaciones al árbitro o comité, de considerarlo oportuno.

12.3. El capitán o delegado debe de abstenerse de toda intervención durante el juego. En especial deberá abstenerse de informar a un jugador acerca del número de movimientos que ha realizado y de las dificultades para rebasar los controles del ritmo del juego.

12.4. El capitán o delegado está vetado de realizar ningún comentario o información concerniente a la partida que se está disputando, sin embargo, puede aconsejar al jugador de su equipo sobre ofrecer tablas o aceptar la oferta de tablas realizada por el jugador rival. En todo caso, toda conversación entre jugadores de un mismo equipo, o entre el delegado y sus jugadores, deberá contar con la presencia de un árbitro.



12.5. Al capitán del equipo se le permite salir o volver a entrar en la sala de juego sólo con el permiso del árbitro.

12.6. El capitán del equipo no puede permanecer en pie detrás del equipo contrario durante las partidas.

12.7. El capitán del equipo no intervendrá en una partida de cualquier otra forma. No debe hablar sobre ninguna posición de ninguna partida durante el juego.

12.8. El Capitán del equipo podrá delegar sus funciones en otra persona, mediante escrito dirigido al Árbitro Principal y si éste lo acepta.

12.9. Las actas del encuentro serán firmadas por el árbitro y por cada uno de los delegados de los equipos, antes de abandonar la sala de juego.

13. APELACIONES

13.1. Las decisiones técnicas del Árbitro Principal en el transcurso de las partidas son inapelables. Las reclamaciones ante una decisión arbitral habrán de dirigirse al Comité de Apelación, por escrito, firmado por el delegado y el jugador interesado, en el plazo de una hora después de finalizada la partida o el encuentro, en caso de por equipos, en que se produjo el hecho objeto de reclamación.

13.2. El Comité de Apelación estará formado por cinco miembros (tres titulares y dos suplentes). Este Comité se constituirá en la reunión de delegados previa al inicio de la competición.

13.3. Sus decisiones serán irrevocables, salvo los supuestos en los que actúe como Comité de Apelación en materia de disciplina deportiva.

13.4. El Delegado de la FEDA será miembro nato y actuará de Presidente del Comité de Apelación.

13.5. Los cuatro miembros restantes serán designados por elección entre los delegados de los equipos participantes en los Campeonatos de División de Honor y Primera División según el siguiente procedimiento:


13.5.1. En primera votación, sólo serán elegibles los participantes que tengan titulación arbitral. Los dos que obtengan mayor número de votos serán los titulares y los dos siguientes serán los suplentes.

13.5.2. Si el número de miembros elegibles según el apartado anterior fuera inferior a cuatro, para designar a los restantes se procederá a una segunda votación en la que serán elegibles todos los participantes. Los que obtengan el mayor número de votos, completarán las plazas vacantes del Comité de Apelación por su orden, hasta el máximo de cuatro.

13.5.3. En todo caso, solamente serán elegibles los mayores de dieciséis años.

14. CONDUCTA DE LOS JUGADORES

14.1. Todos los participantes se vestirán de forma apropiada.
14.2. El jugador que, no queriendo continuar una partida, se vaya sin abandonar ni notificárselo al árbitro será considerado descortés. Podrá ser castigado, según el criterio del árbitro, por su escasa deportividad.

14.3. Un jugador no puede comentar su partida mientras ésta se esté jugando, excepto lo permitido por las Leyes del Ajedrez.

14.4. Un jugador no puede acceder a la sala de análisis, si esto ocurriera, perdería automáticamente la partida.

14.5. En una competición por equipos un jugador no debe permanecer en pie detrás de un jugador del equipo contrario durante la partida.

14.6. Todas las reclamaciones referidas a la conducta de los jugadores o capitanes habrán de ser hechas al árbitro. No se permite a un jugador reclamar directamente a su oponente.

14.7. Los jugadores deberán comunicar al árbitro cualquier ausencia de la zona de juego (ir a los servicios, zona de fumadores, etc.)



15. DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

15.1. Está totalmente prohibido tener teléfonos móviles o aparatos electrónicos dentro de la zona de juego que no estén expresamente autorizados por el Árbitro Principal. Estos dispositivos podrán permanecer en la bolsa de los jugadores, siempre y cuando el dispositivo esté completamente apagado. Esta bolsa deberá colocarse en el lugar designado por el árbitro. Ambos jugadores tienen prohibido utilizar esta bolsa sin permiso. En caso de que entre en la zona de juego algún teléfono móvil o dispositivo electrónico no autorizado por parte de algún jugador y este emita un sonido o sea detectado por un árbitro, o se incumpla esta normativa de cualquier otra forma, conllevará la pérdida de la partida u otra sanción que estime oportuna el árbitro. Ni la organización ni los árbitros se hacen responsables de la guarda y custodia de los dispositivos electrónicos. Durante las partidas, en la sala de juego, está prohibida la utilización de cigarrillos electrónicos.

15.2. En caso de que sea al delegado/capitán al que le suene el dispositivo y no esté jugando su partida, se le prohibirá el acceso durante esa ronda a la zona de juego. En caso de reincidencia, no podrá acceder a la zona de juego durante el resto del torneo.

15.3. Si es una persona del público, será expulsado de la sala y no podrá acceder durante esa ronda a la zona de juego.

16. FOTOGRAFÍAS

16.1. Sólo los fotógrafos autorizados por la organización, los delegados o capitanes no jugadores y el equipo arbitral pueden tomar fotografías en la sala de juego, siempre y cuando operen silenciosa y discretamente y los jugadores no sean molestados. La autorización para hacerlo con flash se restringirá a los diez primeros minutos de cada ronda.

16.2. Al participar en el torneo se acepta la publicación que la organización considere oportunos, de imágenes, datos personales, datos deportivos y partidas en diferentes medios de comunicación, para la necesaria difusión del evento. Los participantes tienen la obligación de verificar sus datos personales y deportivos.

17. ASCENSOS Y DESCENSOS DE CATEGORÍA

El primer y segundo clasificado obtendrán, respectivamente, el título de Equipo Campeón y Subcampeón de España de Primera División. Ascienden a División de Honor los dos primeros clasificados. La Primera División 2020 estará formada por los cuatro equipos que mantengan


la categoría, los dos descendidos de la División de Honor 2019 y los dos ascendidos de Segunda División 2019.

18. REGLAMENTACIÓN ADICIONAL

Junto con estas Bases Técnicas se aplicarán las Leyes del Ajedrez de la FIDE, la Reglamentación de Torneos de la FIDE, el Reglamento General de Competiciones de la FEDA y la Circular 20/2019, de la convocatoria del torneo. La participación en el torneo implica la aceptación de estas bases técnicas.

19. ÓRGANOS TÉCNICOS

Delegado FEDA: Francisco Fernández Albalate
Árbitro Principal: IA Óscar García
Árbitro Adjunto: IA Sagrario Rodríguez Aguilar

Team composition: ANDREU PATERNA

Brd. Tit. Name Fed. FIDE Nat. FIDE ID Nat. ID Pts.
1 GM Vallejo Pons, Francisco ESP 2678 0 2205530 0 5.0
2 GM Alekseenko, Kirill RUS 2668 0 4135539 0 5.5
3 GM Sarana, Alexey RUS 2655 0 24133795 0 6.0
4 GM Arizmendi Martinez, Julen Luis ESP 2512 0 2205092 0 3.5
5 FM Pallardo Lozoya, Jose Vicente ESP 2380 0 2230380 0 2.0
6 FM Garcia Martin, Marta ESP 2313 0 32084030 0 3.5
7 IM Llobell Cortell, Enrique ESP 2400 0 2216116 0 2.5
8 WIM Semenova, Elena RUS 2330 0 24125148 0 2
9 WFM Represa Perez, Mireya ESP 2229 0 32010036 0 0

Round pairings

Rd. Brd. White Pts. FIDE Fed. Res. Black Pts. FIDE Fed.
1 1 ANDREU PATERNA 0.0 2549 ESP 4.0 - 2.0 VIRGEN DE ATOCHA 0.0 2415 ESP
2 4 ANDREU PATERNA 2.0 2549 ESP 5.0 - 1.0 CLUB D'ESCACS BARBERA 1.0 2316 ESP
3 2 CLUB AJEDREZ SOLVAY B 0.0 2283 ESP 0.5 - 5.5 ANDREU PATERNA 4.0 2549 ESP
4 3 ANDREU PATERNA 6.0 2549 ESP 5.5 - 0.5 REAL OVIEDO 0.0 2242 ESP
5 3 OROMANA SCHNEIDER ELECTRIC 3.0 2488 ESP 1.5 - 4.5 ANDREU PATERNA 8.0 2549 ESP
6 2 ANDREU PATERNA 10.0 2549 ESP 2.5 - 3.5 C.A. SILLA-BOSCH SERINSYS 9.0 2549 ESP
7 4 CLUB DEPORTIVO XADREZ OURENSE 9.0 2430 ESP 3.0 - 3.0 ANDREU PATERNA 10.0 2549 ESP