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FIDE
Árbitro:
Maldonado Valdivia German
Ritmo de juego:
90 min + 30 sec
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Lliga Balear per Equips 2024 - Fase 1
Emparejamiento ronda 1 1 SA DRAGONERA - SON DAMETO 2 CONECTA BALEAR REIS I DAMES - CERCLE ARTISTIC DE CIUTADELLA 3 MALLORCA ISOLANI - AGORA MEGAESCACS 4 ALCUDIA - PUIG D EN VALLS
Emparejamiento ronda 2 1 SON DAMETO - PUIG D EN VALLS 2 AGORA MEGAESCACS - ALCUDIA 3 CERCLE ARTISTIC DE CIUTADELLA - MALLORCA ISOLANI 4 SA DRAGONERA - CONECTA BALEAR REIS I DAMES
Emparejamiento ronda 3 1 CONECTA BALEAR REIS I DAMES - SON DAMETO 2 MALLORCA ISOLANI - SA DRAGONERA 3 ALCUDIA - CERCLE ARTISTIC DE CIUTADELLA 4 PUIG D EN VALLS - AGORA MEGAESCACS
Emparejamiento ronda 4 1 SON DAMETO - AGORA MEGAESCACS 2 CERCLE ARTISTIC DE CIUTADELLA - PUIG D EN VALLS 3 SA DRAGONERA - ALCUDIA 4 CONECTA BALEAR REIS I DAMES - MALLORCA ISOLANI
Emparejamiento ronda 5 1 MALLORCA ISOLANI - SON DAMETO 2 ALCUDIA - CONECTA BALEAR REIS I DAMES 3 PUIG D EN VALLS - SA DRAGONERA 4 AGORA MEGAESCACS - CERCLE ARTISTIC DE CIUTADELLA
Emparejamiento ronda 6 1 SON DAMETO - CERCLE ARTISTIC DE CIUTADELLA 2 SA DRAGONERA - AGORA MEGAESCACS 3 CONECTA BALEAR REIS I DAMES - PUIG D EN VALLS 4 MALLORCA ISOLANI - ALCUDIA
Emparejamiento ronda 7 1 ALCUDIA - SON DAMETO 2 PUIG D EN VALLS - MALLORCA ISOLANI 3 AGORA MEGAESCACS - CONECTA BALEAR REIS I DAMES 4 CERCLE ARTISTIC DE CIUTADELLA - SA DRAGONERA
Bases Liga Balear por Equipos 2024 Objeto y ámbito de aplicación ARTÍCULO1: Las presentes bases tienen por objeto la regulación de la Liga Balear por Equipos 2024. La Liga Balear por Equipos tendrá la consideración a todos los efectos del Campeonato de Baleares por Equipos. Las bases se aplicarán a todos los equipos participantes en el citado campeonato y en los Campeonatos Insulares por Equipos, como competiciones que correspondan a las categorías inferiores en la Liga Balear por Equipos. Definiciones ARTÍCULO 2: 1. A efectos de las presentes bases, se entiende por FBE a la Federación Balear de Ajedrez. Toda correspondencia dirigida a ella deberá enviarse mediante correo electrónico a la dirección fbe@fbescacs.com . 2. Debe entenderse que toda referencia hecha en las presentes bases en relación a los términos “jugador”, “árbitro” y “capitán” (en singular o plural), se refieren tanto al sexo masculino como al femenino. 3. Se entiende por "club" a la entidad que participa en el campeonato, mientras que por "equipos" se entienden los diferentes conjuntos de jugadores del mismo club que participan en una categoría concreta del campeonato. Se entienden por "equipos filiales" todos los equipos de un club excepto el equipo situado en una categoría superior respecto a las categorías del resto de equipos del club. 4. Otras definiciones: - Lista de Fuerza: Conjunto de todos los jugadores pertenecientes a un club, independientemente de lacategoría donde compitan. - Orden de Fuerza: Relación ordenada de los jugadores pertenecientes a un equipo de un club, incluyendo los jugadores reservas, ordenados por los criterios establecidos. - Fichaje: Jugador que cumple los requisitos de pago de la FBE y es incorporado en la listay al orden de fuerza una vez iniciado el campeonato. Descripción del Campeonato ARTÍCULO 3 (Equipos participantes): 1. La Liga Balear por Equipos se compone de un único grupo formado por los siguientes 8 equipos: 1. Agora Megaescacs (Mallorca) 2. Cercle Artístic de Ciutadella (Menorca) 3. Alcúdia (Mallorca) 4. Mallorca Isolani (Mallorca) 5. Puig d'en Valls (Ibiza-Formentera) 6. Reis i Dames de Llevant (Mallorca) 7. Sa Dragonera (Mallorca) 8. Son Dameto (Mallorca) Se ha indicado en la enumeración la isla a la que pertenece cada equipo. 2.En caso de que se produzca una renuncia de un equipo, este equipo será sustituido por el equipo, no clasificado inicialmente para la Liga Balear por Equipos 2023, mejor clasificado en el correspondiente Campeonato Insular por Equipos 2024 entre los equipos que no son filiales de uno de los equipos anteriores. El equipo que renuncie descenderá a la última categoría en el Campeonato Insular por Equipos correspondiente. ARTÍCULO 4 (Sistema de Competición): 1. El campeonato se realizará en tres fases: fase 1 (regular) , fase 2 (final) i fase 3 (ascenso). 2. En la fase 1, - Los equipos se enfrentarán en una liga a una vuelta. - Puntuación: Los equipos obtendrán 2 puntos por choque ganado, 1 punto por choque empatado, y 0 puntos por choque perdido. Los equipos se ordenarán de forma descendente por puntos de encuentro. En caso de igualdad de puntos de encuentro se aplicarán los siguientes desempates en el orden que sigue: - Suma de puntos de tablero en todas las rondas. - Resultado particular. - Sonnenborn-Berger con los puntos reales. - Suma de puntos obtenidos mediante el sistema holandés en los encuentros entre los equipos implicados en el desempate. 3. En la fase 2 (fase final), se realizará un play-off para definir la clasificación final de cada categoría: Los 8 equipos se dividirán en dos grupos: Grupo A (1º a 4º de la fase regular) y Grupo B (5º a 8º de la fase regular). Los emparejamientos de la primera ronda del play-off serán: (se indica primero el equipo que actuará como local) (1) 1º - 4º (2) 2º - 3º (3) 5º - 8º (4) 6º - 7º Los emparejamientos de la segunda ronda del play-off serán: (En cada encuentro jugará como local el equipo mejor clasificado en la fase regular) (5) Ganador de (1) – Ganador de (2) (6) Perdedor de (1) – Perdedor de (2) (7) Ganador de (3) – Ganador de (4) (8) Perdedor de (3) – Perdedor de (4) En caso de empate el ganador será el equipo mejor clasificado en la primera fase. La Clasificación Final de cada categoría, después del play-off será: 1º- Ganador de (5) 2º- Perdedor de (5) 3º- Ganador de (6) 4º- Perdedor de (6) 5º- Ganador de (7) 6º- Perdedor de (7) 7º- Ganador de (8) 8º- Perdedor de (8) 4. En la fase 3, fase promoción. - Los equipos clasificados en las posiciones 5, 6 y 7 de la fase 2. - Los equipos clasificados en primera posición en los Campeonatos Insulares por Equipos 2024 (excepto el equipo de la Isla correspondiente al equipo clasificado en la última posición en la fase 2) y el equipo segundo clasificado en el Campeonato de Mallorca por Equipos (como insular con un mayor número de clubs). En caso de que alguno de estos equipos sea un filial de un equipo que ha disputado la fase 1, será sustituido por el equipo, que no sea filial de un equipo que ha disputado la fase 1, mejor clasificado en el correspondiente Campeonato Insular por Equipos 2024. - Para determinar los enfrentamientos, se ordenarán, por un lado, los equipos clasificados en las posiciones 5, 6 y 7 de la fase 2 en orden descendente de clasificación de la fase 2 y por otro lado, el resto de equipos se ordenarán en orden descendente de la media de Elo FIDE del equipo potencialmente alineable con mayor media de Elo FIDE de su lista de fuerza. Los emparejamientos enfrentarán a un equipo de los clasificados en las posiciones 5, 6 y 7 de la fase 2 con un equipo que no haya jugado la fase 1 de acuerdo con los órdenes anteriormente establecidos: 1-3, 2-2, y 3- 1. Los enfrentamientos se realizarán a doble encuentro, que se disputarán en los locales de juego de cada uno de los 2 equipos del enfrentamiento. El ganador de cada enfrentamiento jugará en la Liga Balear 2025 El perdedor de cada enfrentamiento jugará en el Campeonato Insular 2025. - Puntuación: Los equipos obtendrán 2 puntos por choque ganado, 1 punto por choque empatado, y 0 puntos por encuentro perdido. El equipo con mayor número de puntos de encuentro ganará el enfrentamiento. En caso de igualdad de puntos de encuentro se aplicarán los siguientes desempates. - Los desempates se aplicarán en el siguiente orden: o Suma de puntos en todos los tableros entrelos dos encuentros. o Sistema holandés entre ambos encuentros. o El equipo que no haya jugado la fase 1 de la Liga Balear por Equips 2024. - En caso de que el Puig d'en Valls se encuentre en el grupo B, se enfrentará al equipo mejor clasificado del Campeonato de Eivissa-Formentera por Equipos. - En caso de que el Cercle Artístic de Ciutadella se encuentre en el grupo B, se enfrentará ael equipo mejor clasificado del Campeonato de Menorca per Equips. - Se sortearán los equipos locales del primer encuentro de cada enfrentamiento, intercambiándolose los papeles en el segundo encuentro. - El equipo clasificado en la última posición en la fase 2 descenderá automáticamente al Campeonato Insular por Equipos 2025 y el campeón del Campeonato Insular por Equipos 2024 de la misma Isla jugará la Liga Balear por Equips 2025. 4. La alineación de un equipo en un encuentro estará formada por 5 jugadores, entre los que debe incluirse obligatoriamente una jugadora de sexo femenino. En caso de que el equipo no disponga de una jugadora de sexo femenino en una jornada, se podrá dejar vacío el último tablero. Los equipos que disputen un encuentro como locales jugarán con las piezas blancas en los tableros impares, y con las negras en los pares. ARTÍCULO 5 (Sala de juego): 1. Se tendrá que cumplir la normativa para jugadores con discapacidad funcional (ver Anexo 1). 2. El equipo local aportará el material de juego (tableros, piezas, relojes), así como las planillas correspondientes y el acta del encuentro. ARTÍCULO 6 (Retiradas y descalificaciones): 1. Se entenderá por incomparecencia tanto la no presentación de un equipo a disputar un encuentro, cómo hacerlo con un número inferior a la mitad del número de jugadores que componen la alineación de un encuentro. 2. La primera incomparecencia no justificada de un equipo supondrá la descalificación del equipo del campeonato y su descenso automático. 3. En caso de que la retirada o descalificación de un equipo se produzca en la primera mitad de la fase 1, no se contabilizarán a efectos de clasificación los resultados obtenidos por este equipo hasta el momento de la descalificación o retirada. Si la retirada o descalificación tiene lugar en la segunda mitad de la fase 1 se mantendrán los resultados obtenidos hasta el momento de la descalificación o retirada y se computará como derrota por 5-0 los restantes matches que aún no se hayan disputado. ARTÍCULO 7 (Calendario de juego): 2. Las rondas de la Liga Balear por Equips 2023 se disputarán de acuerdo con el siguiente calendario: - Fase 1 - Ronda 1: 3 de febrero. - Fase 1 – Ronda 2: 10 de febrero. - Fase 1 – Ronda 3: 17 de febrero. - Fase 1 - Ronda 4: 24 de febrero. - Fase 1 - Ronda 5: 2 de marzo. - Fase 1 - Ronda 6: 9 de marzo. - Fase 1 - Ronda 7: 16 de marzo. - Fase 2 – Grupo B. Ronda 1: 13 de abril. - Fase 2 – Grupo B Ronda 2: 20 de abril. - Fase 2 – Grupo A. Ronda 1: 20 de abril. - Fase 2 – Grupo A. Ronda 2: 25 de mayo*. - Fase 3- Ronda 1: 18 de mayo. - Fase 3- Ronda 2: 25 de mayo* * La federación podrá determinar un local de juego conjunto para la disputa de esta ronda. 3. El horario de las rondas será por defecto, a las 16:30 horas si ambos equipos son de la misma delegación ya las 14:00 si los equipos son de delegaciones distintas. En caso de que las conexiones aéreas no permitan la ida y la vuelta el mismo día del equipo que viaja, el árbitro acordará un nuevo horario con los equipos implicados. 4. La FBE pondrá al alcance de los equipos Círculo Artístico de Ciutadella y Puig d'en Valls un local de juego en Palma (o alrededores) en caso de que decidan utilizarlo para el encuentro o encuentros que les enfrenten. 5. El ritmo de juego será de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada, estableciéndose unatolerancia de 30 minutos. ARTÍCULO 8 (Listas de fuerza): 1. Sólo pueden participar en la Liga Balear por Equipos los jugadores con licencia FBE en vigor y con el correspondiente pago previsto en el recibo de autoliquidación, que estén incluidos en las respectivas listas de fuerza de sus equipos. 2. Cada equipo presentará en la FBE antes del campeonato, en el modelo oficial establecido, la lista de fuerza con el correspondiente orden de fuerza. Cada club configurará el orden de fuerza en base a Elo FIDE de la lista de febrero. A continuación, se publicarán las listas y órdenes de fuerza oficiales, que serán los publicados por el árbitro en la plataforma elegida, los jueves anteriores a cada ronda a las 20:00, excepto por la primera ronda en la que el árbitro notificará en los equipos la hora establecida para considerar las listas de fuerza como oficiales (que deberá ser anterior al inicio de la primera ronda),dando un plazo previo a los equipos para realizar las posibles reclamaciones. 3. Las alineaciones de los equipos durante los encuentros tendrán que respetar el orden de fuerza oficial. Las alineaciones se han de adaptarse a la normativa FEDA para las competiciones por equipos (Anexo2). 4. Criterios de ordenación de los jugadores: - Cada jugador podrá formar parte de la orden de fuerza del equipo teniendo en cuenta su Elo FIDE de la lista de febrero. Se ordenarán en orden decreciente. Se permite poder intercambiar el orden de fuerza de jugadores con una diferencia igual o inferior a 50 puntos. - El orden de fuerza una vez publicado tendrá validez para todo el campeonato, pudiéndose producir modificaciones en el orden de fuerza si se producen fichajes. - Todo nuevo fichaje supondrá la modificación de la lista y el orden de fuerza y presentación de la misma en la FBE con la inclusión del nuevo jugador en el número de orden que le corresponda según los criterios anteriores. 5. Los 4 primeros jugadores de la lista de fuerza no podrán jugar, en ningún caso, en el Campeonato Insular por Equipos 2024. El resto de jugadores de estos equipos sí podrán jugar en el Campeonato Insular por Equipos 2024 pero no podrán jugar en ambos campeonatos en el mismo fin de semana. 6. El plazo máximo para realizar nuevos fichajes e inclusión de nuevos jugadores para la siguiente ronda será los martes a las 20.00 horas de la semana de la ronda en cuestión. Sólo se podrán fichar jugadores hasta el martes antes de la séptima ronda, salvo si se trata de una jugadora de sexo femenino, caso en el que se permitirá fichar durante todo el campeonato. 7. El árbitro decidirá en primera instancia en caso de incidencias. 8. Todo equipo debe contar con un mínimo de dos reservas. El número de jugadores en la lista de fuerza no podrá exceder en ningún caso 30. 9. Todo equipo que disputa la primera fase, debe contar con un mínimo de dos jugadoras de sexo femenino. 10. Las listas de fuerza de los 3 equipos que aspiran a ascender serán las listas de fuerza que tengan estos equipos en la última ronda del Campeonato Insular por Equipos correspondiente, salvo si se trata de una jugadora de sexo femenino, caso en el que se permitirá fichar durante todo el campeonato. ARTÍCULO 9 (Delegado): 1. Cada equipo deberá nombrar previamente al comienzo del encuentro un delegado, que puede ser o no jugador. Su nombre constará en el acta. 2. El delegado actuará como portavoz del equipo. Presentará en el equipo rival la lista de fuerza de su club y rellenará la alineación de su equipo previamente al encuentro. Vigilará el desarrollo del encuentro, intentará junto al delegado del otro equipo resolverlas incidencias que puedan presentarse y podrá reflejar las mismas o cualquier otra circunstancia en el acta del encuentro. ARTÍCULO 10 (Acta del encuentro): 1. El acta contendrá la fecha, emplazamiento y categoría del encuentro, así como las alineaciones de los equipos e identidad de su delegado. Posteriormente al encuentro se indicará el resultado, así como posibles incidencias, con especial atención a las incomparecencias. El equipo local será el responsable de comunicar los resultados particulares y general del encuentro al árbitro lo antes posible cuando éste haya terminado. También se tendrán que enviar las partidas por correo electrónico o por teléfono. 2. Se requiere de la presencia de al menos la mitad de los integrantes de la alineación de cada equipo para que se inicie el encuentro. 3. Habrá un plazo de 24 horas después de la publicación de los resultados para su revisión por parte de los equipos (para comunicar incidencias y hacer reclamaciones). ARTÍCULO 11 (Sanciones): 1. El árbitro principalde la competición será AI Germán Maldonado, se podrá contactar a través de correo a arbitre@fbescacs.com i al teléfono que se facilitara a los delegados. 2. El Comité de Competición será la Jueza Única de la FBE. 3. Se aplicaran las siguientes sanciones: - Las derrotas por incomparecencia individual conllevan una sanción deportiva de no poder jugar la siguiente ronda, excepto que la incomparecencia se produzca por causa de fuerza mayor. La causa de fuerza mayor deberá justificarse ante el árbitro o la FBE como tarde el martes siguiente a la incomparecencia a las 20:00. El árbitro decidirá si valida la causa de fuerza mayor y en caso de que lo haga, no aplicará dicha sanción, avisando a los correspondientes equipos afectados. Se entenderá por incomparecencia individual cuando un jugador no esté sentado en su sitio a la hora de inicio de la partida más la tolerancia más el posible tiempo extra concedido por el árbitro por razones justificadas. - La primera incomparecencia no justificada de un equipo llevará aparejada la descalificación de ese equipo para el resto del campeonato. Toda retirada o descalificación de un equipo se considera una renuncia. - Alineación indebida: Supone la pérdida de los tableros que se hayan alineado indebidamente. Los órdenes de fuerza serán los publicados por la FBE en la plataforma escogida los jueves a las 20:00. Los clubs tienen tiempo hasta las 20:00 los miércoles para realizar reclamaciones en las listas de fuerza publicadas. - La falta de material (reloj,piezas, tablero, planilla...) del equipo local implicará la pérdida del punto del último tablero; el de dos implicará la pérdida de los dos últimos tableros, y así sucesivamente. ARTÍCULO 12 (Títulos): 1. El primer equipo clasificado se proclamará Campeón de Baleares por Equips. 2. Se entregarán premios a los tres primeros equipos clasificados. 3. La Liga Balear por Equipos 2024 se considera el campeonato clasificatorio por el Campeonato de España por Equipos. ARTÍCULO13 (Desplazamientos entre islas) 1. En caso de que un equipo deba desplazarse entre islas, dispone de la posibilidad de solicitar la subvención por desplazamientos interislas 15 días hábiles antes del inicio del encuentro. Se podrá incluir también un sexto miembro como delegado del equipo, que deberá salir especificado en el acta. 2. La Federación Balear de Ajedrez, en su caso, se hará cargo de los siguientes gastos adicionales de los equipos que disputen un encuentro fuera de su isla: - Gastos de desplazamiento y manutención hasta un máximo de 100€ por desplazamiento. 3. En caso de que un equipo no pueda viajar entre islas por cuestiones meteorológicas u otras razones ajenas a él, se deberá notificar al árbitro del campeonato aplazándose el encuentro correspondiente. Se acordará una nueva fecha de juego por el encuentro. Disposiciones adicionales 1. Por todo lo no dispuesto en estas bases se aplicará para el desarrollo de la competición reglamentos y leyes de la FIDE en vigor en el momento de su inicio. 2. Los participantes en el torneo autorizan, por un lado, la inclusión de sus datos en la plataforma arbitral elegida y por otro, la publicación de sus datos personales y de su imagen en los distintos medios de comunicación, webs y redes sociales que la FBE considere oportunas pora la necesaria difusión del evento. 3. La organización se reserva el derecho de modificar las presentes bases con antelación suficiente si se detectan errores manifiestos o situaciones sobrevenidas. Disposición final Las presentes BASES derogan, desde su entrada en vigor, toda disposición vigente de igual o inferior rango al mismo. La participación de los clubs en este campeonato supone la total aceptación del contenido de estas bases. Historial de Versiones y Fe de Erratas Anexo1: Normativa para jugadores con discapacidad funcional Con la inscripción en la Liga Balear por equipos, los clubs tendrán que aportar la siguiente información: 1. Nombres de los jugadores que tengan alguna discapacidad funcional que no les permita el acceso en los locales de juego no adaptados. 2. Si el local habitual del club es o no adaptado. Adaptado significa que cumple la Ley 3/1993, de4 de mayo del Gobierno de las Islas Baleares. La Federación Balear de Ajedrez avisará a los clubs que tendrán que recibir un jugador de un equipo con discapacidad funcional que necesite un local adaptado. En caso de que el club local no tenga el local adaptado deberá ponerse en contacto con este equipo para encontrar una solución acorde a la siguiente reglamentación: 1. Si el equipo local puede encontrar un local cercano adaptado y con capacidad para acoger todo el encuentro del equipo en el que participen los jugadores afectados, el encuentro se disputará en ese local. 2. En caso de no disponer de este local alternativo se jugaráen la sede del equipo visitante, conservando los colores originales del sorteo. El acceso a los locales de juego no adaptados será responsabilidad del equipo local. El hecho de que no pueda jugarse una partida por falta de acceso significará la pérdida de la partida o partidas afectadas. Anexo 2: Normativa FEDA para las competiciones por equipos Será obligatoria la alineación en cada encuentro de tres jugadores seleccionables por la FEDA, es decir, o bien (i) con nacionalidad española y bandera FIDE española, o bien (ii) con nacionalidad de algún país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, con bandera FIDE española y residencia acreditada en España de dos o más años, o bien (iii ) otros jugadores con bandera FIDE española, NIE español, tarjeta de residencia en vigor y residencia acreditada en España de dos o más años. A estos efectos, los jugadores que cumplan las siguientes condiciones se considerarán incluidos en el grupo de seleccionables: - Los jugadores extranjeros menores de 18 años con tarjeta de residencia o escolarizados en España. También deben constar en la FIDE bajo bandera española. - Los jugadores extranjeros mayores de 18 años que cumplan las siguientes condiciones (todas): a) Elo FIDE inferior a 2200 en los últimos tres años. b) Disponer de tarjeta o acreditación de residencia en España de dos o más años. c) Constar en la FIDE bajo bandera española. Anexo 3: Aclaraciones para la confección de los órdenes de fuerza El procedimiento para considerar un orden de fuerza como oficial será el siguiente: - Recepción de las modificaciones solicitadas por los equipos hasta el martes a las 20:00 de la semana de la ronda en cuestión que deben enviarse por correo a la federación con el orden y el justificante de pago a fbe@fbescacs.com con copia al árbitro principal arbitre@fbescacs.com . - Publicación de los órdenes de fuerza modificados en la plataforma pertinente. - Envío de un correo electrónico de notificación a todos los equipos indicando los equipos modificados. - Apertura del plazo por las reclamaciones debidas a la notificación o actualización de las datos de los órdenes de fuerza. - Publicación de los órdenes oficiales válidos por la siguiente ronda.
Emparejamiento de la ronda 7 el 2024-03-16 a las 14:00