CE CECLUB PRIMERA DIVISION 2023 (337126)

Linares, from 2023-08-20 to 2023-08-26
Official website FIDE
Chief Arbiter: IA Maldonado Valdivia German Deputy Arbiters: NA Huerga Leache Mikel
Rate of play: 90 min + 30 sec
Live games
PRESENTACIÓN DE ALINACIONES RONDA 7 HASTA LAS 21:00
CE CLUB PRIMERA 2023
_______________________

BASES TÉCNICAS

1. ACREDITACIÓN

La Acreditación puede hacerse en el Hotel Anibal según el siguiente calendario:

- Sábado 19 de agosto de 19 a 21 horas (en la sala de juego)
- Domingo 20 de agosto de 11 a 13 horas

A las 13 horas tendrá lugar la reunión de delegados.

2. SISTEMA DE JUEGO

Se jugará por Sistema de Liga a una vuelta.
Cada equipo estará formado por 6 tableros.
Para los emparejamientos y para el cálculo de desempates se usará el programa informático Orion.
El desarrollo de la competición se publicará en la web info64.org.
El orden inicial de los equipos se estableció por sorteo el día 5 de agosto durante el CE Sub18, con el siguiente resultado:

1- C.E. BARBERÀ
2- C.D. XADREZ OURENSE
3- C.E. XERACO
4- C.E. BARCELONA
5- SESTAO HOTEL NAVAL
6- C.X. FONTECARMOA - VIAJES INTERRIAS SANXENXO
7- OROMANA CEN SOLUTIONS
8- FCC MEDIO AMBIENTE BENALMADENA

3. RITMO DE JUEGO

El Ritmo de juego será de 90 minutos por jugador para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada desde el movimiento 1.

4. SISTEMA DE PUNTUACIÓN

El sistema de puntuación será por encuentros (2 puntos por encuentro ganado, 1 punto por encuentro empatado, 0 puntos por encuentro perdido).

5. CALENDARIO DE JUEGO

El calendario de juego y los horarios son:
19/20-08-2023 Llegada de participantes, control y acreditación
20-08-2023 Control y Acreditación hasta las 13 h. Hotel Aníbal
20-08-2023 16:00 Primera Ronda
21-08-2023 16:00 Segunda Ronda
22-08-2023 16:00 Tercera Ronda
23-08-2023 16:00 Cuarta Ronda
24-08-2023 16:00 Quinta Ronda
25-08-2023 16:00 Sexta Ronda
26-08-2023 10:00 Séptima Ronda

6. RETRASO

El retraso máximo admitido para presentarse a una partida será de 15 minutos desde el comienzo real de la ronda. Un encuentro no podrá comenzar hasta que hayan comparecido 3 deportistas de la alineación. Los relojes se pondrán justo al inicio de la ronda, perdiendo su tiempo el equipo que no tenga al menos 3 miembros.

7. ALINEACIONES

7.1. La alineación titular por defecto se deberá entregar en la acreditación de equipos y jugadores.
7.2. Se aconseja presentar la alineación en cada ronda, dentro del plazo establecido y por el medio explicado en el punto 7.13 de estas bases.
7.3. La no presentación de alineación supondrá que se da por presentada la alineación titular por defecto. Lo mismo ocurrirá si la presentada no se ajusta al presente Reglamento.
7.4. Todo jugador que figure en el orden de fuerza definitivo podrá incorporarse al equipo una vez iniciado el Campeonato.
7.5. Será obligatoria la alineación en cada encuentro de tres jugadores/as seleccionables por la FEDA.
7.6. Será obligatoria la alineación de una mujer en todos los encuentros, con las condiciones establecidas en la circular 20/2023. La no alineación de una mujer supondrá incomparecencia y se aplicará lo previsto en las presentes bases (ver punto 7).
7.7. Una jugadora alineada en un equipo no podrá formar parte de otro equipo participante en División de Honor, Primera División y Segunda División 2023, salvo lo previsto reglamentariamente para equipos filiales.
7.8. Para poder iniciar un encuentro deberán estar presentes 3 jugadores del equipo. En caso contrario, ningún jugador del equipo podrá iniciar la partida y se pondrán en marcha todos los relojes de este equipo hasta que comparezcan al menos 3 jugadores.
7.9. El incumplimiento de las normas sobre ordenación y alineación de participantes llevará consigo automáticamente la pérdida de puntos en los tableros afectados.
7.10. Si en el tiempo transcurrido entre la presentación de la alineación y el momento de comienzo de la ronda, uno o varios jugadores alineados causan baja por motivos debidamente justificados a criterio del árbitro principal, se procederá de la siguiente manera:
7.10.1. Se dejarán vacantes los tableros afectados, alineando al resto de jugadores en su número de tablero previsto, perdiéndose el punto o los puntos sin que corresponda otra sanción.
7.10.2. Si la afectada es la jugadora femenina y no tiene una suplente, el tablero se dejará vacante hasta que pueda volver a participar, perdiéndose el punto sin que corresponda otra sanción.
7.11. La entrega de alineaciones deberá efectuarse a través de la plataforma info64.org, como muy tarde a las 21:00 del día anterior a la ronda, salvo que alguna partida del día se alargue más tarde de las 20:30 horas, en ese caso será 30 minutos después de terminada la ronda. En el caso de la ronda 1, el límite será a las 14:00h.
Estos horarios se prolongarán el tiempo necesario, si fuera el caso, para cumplir una diferencia mínima de 30 minutos entre el horario de publicación del emparejamiento y el límite de presentación de alineaciones.
7.12. En caso de que un equipo presente varias alineaciones, será válida la última alineación entregada antes de la hora límite.
7.13. Las alineaciones de cada ronda deben presentarse a través de la web info64.org. A tal efecto, cada equipo tendrá un usuario y contraseña, y deberán comunicar al árbitro principal una dirección de correo electrónico. Se recomienda la lectura del manual de alineaciones para capitanes: (https://info64.org/info/documentacion/).

8. SISTEMAS DE DESEMPATE

Los empates a puntos en la clasificación final se decidirán aplicando el Reglamento General de Competiciones de la FEDA, artículo 56, en el siguiente orden:

• Puntos de partida.
• Resultado particular (basado en el valor de los puntos de encuentro).
• Sonneborn-Berger para Campeonatos por equipos: Suma de los resultados multiplicar los puntos de encuentro (2,1,0) por los puntos de partida totales de los equipos oponentes
• Si continúa el empate cada equipo elegirá a un representante y disputarán una partida de ajedrez rápido, sorteando el color, a 6 minutos del jugador de blancas contra cinco minutos del jugador de negras, o ritmo de juego con incremento equivalente. En caso de tablas se declarará vencedor al jugador de negras. El resultado de la partida decidirá el desempate.


9. INCOMPARECENCIAS

9.1. La incomparecencia total de un equipo a un encuentro supondrá la pérdida del mismo, además de la sanción que corresponda según el reglamento disciplinario de la FEDA. Incurrirá en igual infracción el equipo que se presente a jugar después de la hora que se establezca como límite en la convocatoria o en las bases técnicas.
9.2. La incomparecencia de cada jugador en un tablero que no sea el último, será penalizada, en la clasificación general, con la pérdida de un punto de encuentro, salvo lo previsto en el artículo

10. SALA DE JUEGO

El Campeonato se jugará en una sola sede:
- Hotel RL Aníbal de Linares, C/ Cid Campeador, 11, Linares (Jaén).

11. ACCESO A LA SALA DE JUEGO

Los participantes (jugadores, capitanes y delegados) que precisen abandonar la sala de juego en una de sus partidas deberán solicitarlo al equipo arbitral. Los jugadores, una vez acabadas las partidas, abandonarán la zona habilitada para el juego.

12. ACUERDOS DE TABLAS

En las partidas de Competición Oficial de la FEDA, válidas para evaluación internacional, no se podrán acordar tablas sin el consentimiento del árbitro, hasta haber completado ambos jugadores un número igual o superior a treinta jugadas. En cualquier caso, el árbitro otorgará este consentimiento con carácter excepcional.

13. FUNCIONES DEL DELEGADO O CAPITÁN

13.1. Todos los equipos tienen la obligación de nombrar un delegado o capitán, podrá ser también jugador. El capitán y/o delegado de cada equipo deberán facilitar al árbitro principal el número de teléfono móvil y su dirección de correo electrónico.
13.2. El delegado o capitán de equipo tiene una función administrativa, presentando las alineaciones de cada encuentro, velando por la actitud correcta de los jugadores, presentando las impugnaciones o alegaciones al árbitro o comité de considerarlo oportuno.

14. APELACIONES

14.1. Las decisiones técnicas del Árbitro Principal en el transcurso de las partidas son inapelables. Las reclamaciones ante una decisión arbitral habrán de dirigirse al Comité de Apelación, por escrito, firmado por el delegado y el jugador interesado, en el plazo de una hora después de finalizada la partida o el encuentro, en caso de por equipos, en que se produjo el hecho objeto de reclamación.
14.2. Las reclamaciones sobre un resultado mal puesto deben efectuarse hasta media hora después de la finalización de la ronda.
14.3. El Comité de Apelación estará formado por cinco miembros (tres titulares y dos suplentes). Este Comité se constituirá una vez finalizada la acreditación, durante la reunión de Delegados.
14.4. Sus decisiones serán irrevocables, salvo los supuestos en los que actúe como Comité de Apelación en materia de disciplina deportiva.
14.5. El delegado de la FEDA será miembro nato y actuará de Presidente del Comité de Apelación.

15. CONDUCTA DE LOS JUGADORES

15.1. Todos los participantes se vestirán de forma apropiada.
15.2. El jugador que, no queriendo continuar una partida, se vaya sin abandonar ni notificárselo al árbitro será considerado descortés. Podrá ser castigado, según el criterio del árbitro, por su escasa deportividad.
15.3. Un jugador no puede comentar su partida mientras ésta se esté jugando, excepto lo permitido por las Leyes del Ajedrez.
15.4. En una competición por equipos un jugador, delegado o capitán no debe permanecer en pie detrás de un jugador del equipo contrario durante la partida.
15.5. Todas las reclamaciones referidas a la conducta de los jugadores o capitanes habrán de ser hechas al árbitro. No se permite a un jugador reclamar directamente a su oponente.
15.6. Los jugadores deberán comunicar al árbitro cualquier ausencia de la zona de juego (ir a los servicios, zona de fumadores, etc.)

16. DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

16.1. Está totalmente prohibido tener teléfonos móviles o aparatos electrónicos dentro de la zona de juego que no estén expresamente autorizados por el Árbitro Principal.

17. FOTOGRAFÍAS

17.1. Sólo los fotógrafos autorizados por la organización y el equipo arbitral pueden tomar fotografías en la sala de juego, siempre y cuando operen silenciosa y discretamente y los jugadores no sean molestados. La autorización para hacerlo con flash se restringirá a los diez primeros minutos de cada ronda.
17.2. Al participar en el torneo se acepta la publicación que la organización considere oportunos, de imágenes, datos personales, datos deportivos y partidas en diferentes medios de comunicación, para la necesaria difusión del evento. Los participantes tienen la obligación de verificar sus datos personales y deportivos.

18. CLASIFICACIÓN FINAL Y ASCENSOS

El primer y segundo clasificados ascienden a División de Honor 2024. El séptimo y octavo clasificados descienden Segunda División 2024.

19. REGLAMENTACIÓN ADICIONAL

Junto con estas Bases Técnicas se aplicarán las Leyes del Ajedrez de la FIDE, la Reglamentación de Torneos de la FIDE, el Reglamento General de Competiciones de la FEDA y la Circular 20/2023, de la convocatoria del torneo. La participación en el torneo implica la aceptación de estas bases técnicas.

20. ÓRGANOS TÉCNICOS

Delegado FEDA: Ramón Padullés Algerich
Árbitro Principal: Germán Maldonado Valdivia, Árbitro Internacional
Árbitro Adjunto: Mikel Huerga Larrea, Árbitro Nacional

COMITÉ DE APELACIÓN:
Se constituirá el comité de Apelación tras la acreditación de los equipos.

_____________________________


SORTEO ORDEN EQUIPOS: (Salobreña, 5 de agosto de 2023)

1- C.E. BARBERÀ
2- C.D. XADREZ OURENSE
3- C.E. XERACO
4- C.E. BARCELONA
5- SESTAO HOTEL NAVAL
6- C.X. FONTECARMOA - VIAJES INTERRIAS SANXENXO
7- OROMANA CEN SOLUTIONS
8- FCC MEDIO AMBIENTE BENALMADENA
___________________________

EMPAREJAMIENTOS

Round 1 20-8-2023 16:00
C.E. BARBERÀ vs FCC MEDIO AMBIENTE BENALMADENA
C.D. XADREZ OURENSE vs OROMANA CEN SOLUTIONS
C.E. XERACO vs C.X. FONTECARMOA - VIAJES INTERRIAS SANXENXO
C.E. BARCELONA vs SESTAO HOTEL NAVAL

Round 2 21-8-2023 16:00
FCC MEDIO AMBIENTE BENALMADENA vs SESTAO HOTEL NAVAL
C.X. FONTECARMOA - VIAJES INTERRIAS SANXENXO vs C.E. BARCELONA
OROMANA CEN SOLUTIONS vs C.E. XERACO
C.E. BARBERÀ vs C.D. XADREZ OURENSE

Round 3 22-8-2023 16:00
C.D. XADREZ OURENSE vs FCC MEDIO AMBIENTE BENALMADENA
C.E. XERACO vs C.E. BARBERÀ
C.E. BARCELONA vs OROMANA CEN SOLUTIONS
SESTAO HOTEL NAVAL vs C.X. FONTECARMOA - VIAJES INTERRIAS SANXENXO

Round 4 23-8-2023 16:00
FCC MEDIO AMBIENTE BENALMADENA vs C.X. FONTECARMOA - VIAJES INTERRIAS SANXENXO
OROMANA CEN SOLUTIONS vs SESTAO HOTEL NAVAL
C.E. BARBERÀ vs C.E. BARCELONA
C.D. XADREZ OURENSE vs C.E. XERACO

Round 5 24-8-2023 16:00
C.E. XERACO vs FCC MEDIO AMBIENTE BENALMADENA
C.E. BARCELONA vs C.D. XADREZ OURENSE
SESTAO HOTEL NAVAL vs C.E. BARBERÀ
C.X. FONTECARMOA - VIAJES INTERRIAS SANXENXO vs OROMANA CEN SOLUTIONS

Round 6 25-8-2023 16:00
FCC MEDIO AMBIENTE BENALMADENA vs OROMANA CEN SOLUTIONS
C.E. BARBERÀ vs C.X. FONTECARMOA - VIAJES INTERRIAS SANXENXO
C.D. XADREZ OURENSE vs SESTAO HOTEL NAVAL
C.E. XERACO vs C.E. BARCELONA

Round 7 26-8-2023 10:00
C.E. BARCELONA vs FCC MEDIO AMBIENTE BENALMADENA
SESTAO HOTEL NAVAL vs C.E. XERACO
C.X. FONTECARMOA - VIAJES INTERRIAS SANXENXO vs C.D. XADREZ OURENSE
OROMANA CEN SOLUTIONS vs C.E. BARBERÀ
_____________________________

COMITÉ DE APELACIÓN

Presidente: D. Ramón Padullés Algerich
Vocal 1: D. Felix Ramos Suria (OROMANA CEN SOLUTIONS)
Vocal 2: D. Sergio Trillo Urquijo (SESTAO HOTEL NAVAL)
Primer Suplente: D. Paolo Ladrón de Guevara Pinto (FCC MEDIO AMBIENTE BENALMADENA)
Segundo Suplente: D. David Gómez Diéguez (C.D. XADREZ OURENSE)

_____________________________


CIRCULAR CONVOCATORIA

A TODAS LAS FEDERACIONES AUTONÓMICAS
Convocatoria del Campeonato de España por Equipos de Club de Primera División 2023

ORGANIZACIÓN
Organiza la Federación Española de Ajedrez, con la colaboración del Ayuntamiento de Linares y la Federación Andaluza de Ajedrez.
PATROCINADO POR LA DIPUTACIÓN DE JAÉN www.dipujaen.es
INSTITUCIONES COLABORADORAS:
Ayuntamiento de Linares.
www.ciudaddelinares.es

1. SISTEMA Y CALENDARIO DE JUEGO
• Sistema de Liga a una vuelta.
• Cada Equipo estará formado por seis tableros.
• La puntuación será por encuentros (2 puntos ganado, 1 punto empatado, 0 perdido).
La velocidad de juego será de 90 minutos para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada desde el movimiento 1.
El retraso máximo admitido para presentarse a una partida será de 15 minutos.
La Primera División 2024 está formada por 8 equipos:
- Cuatro equipos que mantienen la Categoría en 2023.
- Dos ascendidos de Segunda División 2023.
- Dos descendidos de División de Honor 2023.

Calendario:
19/20-08-2023 Llegada de participantes, control y acreditación
20-08-2023 Control y Acreditación hasta las 13 h. Hotel Aníbal
20-08-2023 16:00 Primera Ronda
21-08-2023 16:00 Segunda Ronda
22-08-2023 16:00 Tercera Ronda
23-08-2023 16:00 Cuarta Ronda
24-08-2023 16:00 Quinta Ronda
25-08-2023 16:00 Sexta Ronda
26-08-2023 10:00 Séptima Ronda

El Campeonato se jugará en el HOTEL RL ANÍBAL DE LINARES, c/. Cid Campeador, 11, LINARES (Jaén)
Los árbitros y Técnicos FEDA estarán alojados en el hotel Oficial.

2. PARTICIPACIÓN
Equipos participantes, ordenados según circular 32/2022:

1 SESTAO HOTEL NAVAL
2 C.E. BARCELONA
3 CLUB DEPORTIVO XADREZ OURENSE
4 OROMANA CEN SOLUTIONS
5 C.X. FONTECARMOA – VIAJES INTERRÍAS SANXENXO
6 C.E. XERACO
7 C.A. NAXFOR BENALMÁDENA
8 C.E. BARBERÀ

Notas:
El equipo C.A. COLLADO VILLALBA renuncia a la categoría y el equipo C.A. VIRGEN DE ATOCHA renuncia al ascenso. De acuerdo con la circular 32/2022 el ascenso corresponde al C.E. BARBERÀ.
Los equipos deben comunicar a la FEDA lo antes posible el nombre con el cual quieren aparecer tanto en la publicidad como en Info64, Chess24, etc. De no hacerlo, se mantendrá el nombre del equipo que consta en esta lista.
El sorteo de números se efectuará en Salobreña, durante el Campeonato de España Sub 18.
Será obligatorio realizar la presentación de alineaciones por Internet a través de Info64, con el horario que se establezca en las bases técnicas.
En el momento de la acreditación de los miembros del equipo presentes el día del inicio del Campeonato, deberá entregarse la alineación titular por defecto.

2.1.Licencias de los jugadores:
a) Los integrantes de los equipos deberán estar en posesión de licencia FEDA en vigor, tramitada a través de su Federación Autonómica hasta del día 1 de abril de 2023.
b) Se permitirá la incorporación de un jugador adicional por equipo, con bandera de cualquier país afiliado a la FIDE con licencia tramitada hasta el día 03 de agosto de 2023.
c) Será obligatoria la alineación de una jugadora, según las condiciones que se establecen en el Reglamento General de Competiciones (ver Anexo 2).
d) Se limita la inscripción a 12 jugadores.

2.2. Alineación de jugadores:
Será obligatoria la alineación en cada encuentro de tres jugadores/as seleccionables por la FEDA.

4. INSCRIPCIONES Y PLAZOS.
Hasta el día 03 de agosto de 2023.
En este plazo, deberá presentarse, a través de su Federación Autonómica, o con su autorización, la documentación cumplimentando el Anexo 1 y remitiéndolo a contacto@feda.org:
- Nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico del Club, Delegado y/o Capitán responsable del equipo y Federación Autonómica a la que pertenece.
- Orden de Fuerza compuesto por un máximo de doce participantes por orden de ELO, indicando nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, títulos, ELO FIDE y ELO FEDA. En la citada relación no podrán figurar personas que hayan jugado una partida con otro club español en la misma temporada, excepto los casos previstos en el punto 2 c).
La cuota de inscripción es de 220 euros, que deberá ser ingresada en la siguiente cuenta de Ibercaja, antes del día 03 de agosto de 2023. Ibercaja. IBAN: ES50 2085 8024 9503 0002 5965.
El plazo de presentación del Orden de Fuerzas será hasta el día 03 de agosto de 2023.

5. ORDEN DE FUERZA DEFINITIVO
Se presentará un Orden de Fuerza definitivo, que podrá contener un máximo de dos cambios con respecto al presentado al formalizar la inscripción. Los nuevos jugadores que se presenten deberán tener la licencia tramitada antes del 1 de abril de 2023.
Para que sea válido, deberá tener entrada en la FEDA hasta el día 18 de agosto de 2023 a las 18.00 h.

AYUDAS A EQUIPOS PARTICIPANTES
Un máximo de 1.275,00 € por equipo, a justificar con gastos de desplazamiento, estancias y manutención.
El plazo de envío a la FEDA de los justificantes para tener derecho a las ayudas mencionadas será hasta el día 30 de septiembre de 2023.

6. CLASIFICACION FINAL. ASCENSOS Y DESCENSOS.
Primer y Segundo clasificados: Ascienden a División de Honor 2024.
Séptimo y octavo clasificados: Descienden a Segunda División 2024.

7. PARTICIPACIÓN DE UNA MUJER POR EQUIPO EN EL CAMPEONATO
Será obligatoria la alineación de al menos una mujer en todos los encuentros del Campeonato, de acuerdo con todas las condiciones establecidas en el Reglamento General de Competiciones (Ver Anexo 2).

8. HOTEL OFICIAL
El Hotel oficial del Campeonato será el Hotel RL Aníbal de Linares****.
www.hotelanibal.com
c/. Cid Campeador, 11, 23700 LINARES.
Tel +34 953 65 04 00
reservas@hotelanibal.com

PRECIOS: Precios por persona y día, IVA incluido:

Tipo de alojamiento - Alojamiento y Desayuno - Media Pensión - Pensión Completa
Habitación Individual - 48,00 € - 58,00 € - 68,00 €
Habitación Doble - 37,00 € - 47,00 € - 57,00 €
Habitación Triple - 35,00 € - 45,00 € - 55,00 €

9. HOTELES ALTERNATIVOS:
Hotel Victoria de Linares***. www.hotelvictoria.es
c/. Cervantes, 7 y 9 23700 LINARES
Tel +34 953 69 25 00 hotelvictoria@gmx.es
PRECIOS: Consultar precios y disponibilidad al Hotel

Hotel Baviera de Linares*. http://www.hotelbavieraandalucia.es
c/. La Virgen, 25 23700 LINARES
Tel +34 953 652 413 hotelbavieralinares@gmail.com
PRECIOS: Consultar precios y disponibilidad al Hotel

Hotel Santiago de Linares****. www.hotel-santiago.es
c/. Santiago, 3 23700 LINARES
Tel +34 953 69 30 40 hotel@hotel-santiago.es
PRECIOS: Consultar precios y disponibilidad al Hotel

En Madrid, a 19 de julio de 2023.

Team ranking

Ran. Name Fed. Rating average Origin Region
1 C.E. BARBERA ESP 2360
2 C.D. XADREZ OURENSE ESP 2464
3 C.E. XERACO ESP 2301
4 C.E. BARCELONA ESP 2376
5 SESTAO HOTEL NAVAL ESP 2486
6 C.X. FONTECARMOA - VIAJES INTERRIAS SANXENXO ESP 2378
7 OROMANA CEN SOLUTIONS ESP 2511
8 FCC MEDIO AMBIENTE BENALMADENA ESP 2497