CE CECLUB DIVISION DE HONOR 2023

Linares, from 2023-09-16 to 2023-09-22
Official website FIDE
Chief Arbiter: IA Martinez Hernandez Noemi (2264595) Deputy Arbiters: FA Menendez Menendez Mario (32008643)
Rate of play: 90 min + 30 sec/move
Live games
BASES TÉCNICAS
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DIVISIÓN DE HONOR – LINARES 2023

Se detallan a continuación algunos aspectos importantes, como recordatorio y ampliación de la convocatoria, así como información a los participantes.

1. ACREDITACIÓN

La acreditación podrá hacerse en el Hotel Aníbal, según el siguiente calendario:
- Viernes 15 de septiembre: De 18:30 a 20:00 h.
- Sábado 16 de septiembre: De 12:00 a 13:30 h.

Durante el Campeonato, se podrán acreditar jugadores/as siempre y cuando figuren en el Orden de Fuerzas inicial. En este caso, el árbitro principal podrá decidir sobre el cambio de número de ranking del equipo.

2. EMPAREJAMIENTOS
Se adjunta el calendario completo de rondas. LA PRIMERA RONDA SE INICIARÁ EL DÍA 16 A LAS 17:00 h

Los encuentros, alineaciones y resultados se publicarán en la web www.info64.org

3. ALINEACIONES
3.1. La alineación titular por defecto se deberá entregar en la acreditación de equipos y jugadores.
3.2. Se aconseja presentar la alineación en cada ronda, dentro del plazo establecido y por el medio explicado en el punto 3.13 de estas bases.
3.3. La no presentación de alineación supondrá que se da por presentada la alineación titular por defecto. Lo mismo ocurrirá si la presentada no se ajusta al presente Reglamento.
3.4. Todo jugador que figure en el orden de fuerza definitivo podrá incorporarse al equipo una vez iniciado el Campeonato.
3.5. Será obligatoria la alineación en cada encuentro de tres jugadores/as seleccionables por la FEDA.
3.6. Será obligatoria la alineación de una mujer en todos los encuentros, con las condiciones establecidas en la circular 23/2023. La no alineación de una mujer supondrá incomparecencia y se aplicará lo previsto en las presentes bases (ver punto 3).
3.3. Una jugadora alineada en un equipo no podrá formar parte de otro equipo participante en División de Honor, Primera División y Segunda División 2023, salvo lo previsto reglamentariamente para equipos filiales.
3.8. Para poder iniciar un encuentro deberán estar presentes 3 jugadores del equipo. En caso contrario, ningún jugador del equipo podrá iniciar la partida y se pondrán en marcha todos los relojes de este equipo hasta que comparezcan al menos 3 jugadores.
3.9. El incumplimiento de las normas sobre ordenación y alineación de participantes llevará consigo automáticamente la pérdida de puntos en los tableros afectados.
3.10. Si en el tiempo transcurrido entre la presentación de la alineación y el momento de comienzo de la ronda, uno o varios jugadores alineados causan baja por motivos debidamente justificados a criterio del árbitro principal, se procederá de la siguiente manera:
3.10.1. Se dejarán vacantes los tableros afectados, alineando al resto de jugadores en su número de tablero previsto, perdiéndose el punto o los puntos sin que corresponda otra sanción.
3.10.2. Si la afectada es la jugadora femenina y no tiene una suplente, el tablero se dejará vacante hasta que pueda volver a participar, perdiéndose el punto sin que corresponda otra sanción.
3.11. La entrega de alineaciones deberá efectuarse a través de la plataforma info64.org, como muy tarde a las 21:00 del día anterior a la ronda, salvo que alguna partida del día se alargue más tarde de las 20:30 horas, en ese caso será 30 minutos después de terminada la ronda. En el caso de la ronda 1, el límite será a las 14:00h.
Estos horarios se prolongarán el tiempo necesario, si fuera el caso, para cumplir una diferencia mínima de 30 minutos entre el horario de publicación del emparejamiento y el límite de presentación de alineaciones.
3.12. En caso de que un equipo presente varias alineaciones, será válida la última alineación entregada antes de la hora límite.
3.13. Las alineaciones de cada ronda deben presentarse a través de la web info64.org. A tal efecto, cada equipo tendrá un usuario y contraseña, y deberán comunicar al árbitro principal una dirección de correo electrónico. Se recomienda la lectura del manual de alineaciones para capitanes: (https://info64.org/info/documentacion/).

4. INCOMPARECENCIAS
La incomparecencia total de un equipo a un encuentro supondrá la pérdida del mismo, además de la sanción que corresponda según el reglamento disciplinario de la FEDA. Incurrirá en igual infracción el equipo que se presente a jugar después de 15 minutos del inicio efectivo de la ronda.

Para poder iniciar un encuentro deberán estar presentes 3 jugadores del equipo. En caso contrario, ningún jugador del equipo podrá iniciar la partida y se pondrán en marcha todos los relojes de este equipo hasta que comparezcan al menos 3 jugadores. El plazo para comparecer será el mismo, 15 minutos después del inicio efectivo de la ronda.
Si el caso se produce en tableros de ambos equipos, se pondrán en marcha los relojes de blancas en los tableros afectados, así como los de los contrarios de los jugadores/as presentes.

Si en el tiempo transcurrido entre la presentación de la alineación y el momento de comienzo de la ronda, uno o varios jugadores alineados causan baja por motivos debidamente justificados a criterio del árbitro principal, se procederá de la siguiente manera:

a) Se dejarán vacantes los tableros afectados, alineando al resto de jugadores en su número de tablero previsto, perdiéndose el punto o los puntos sin que corresponda otra sanción.
b) Si la afectada es la jugadora femenina y no tiene una suplente, el tablero se dejará vacante hasta que pueda volver a participar, perdiéndose el punto sin que corresponda otra sanción.

La incomparecencia de cada jugador en un tablero que no sea el último será penalizada, en la clasificación general, con la pérdida de un punto de encuentro, salvo lo previsto en caso de incomparecencia justificada en el apartado anterior.

5. SALA DE JUEGO
El Campeonato se jugará en una sola sede:

- Hotel RL Aníbal de Linares, C/ Cid Campeador, 11, Linares (Jaén).

6. PARTICIPANTES

a) Todos los participantes se vestirán de forma apropiada.

b) Los/as jugadores/as no podrán hablar entre ellos, ni con su delegado o capitán durante la partida. En todo caso, si fuera absolutamente necesario, toda conversación entre participantes y con su delegado o capitán deberá producirse siempre con la presencia de un árbitro.

c) E/la jugador/a que, no queriendo continuar una partida, se vaya sin abandonar ni notificárselo al árbitro será considerado descortés. Podrá ser castigado, según el criterio del árbitro, por su escasa deportividad.

d) Un/a jugador/a no puede permanecer en pie detrás del equipo contrario.

e) Todas las reclamaciones referidas a la conducta de los jugadores o capitanes habrán de ser hechas al árbitro. No se permite a un jugador reclamar directamente a su oponente en ningún caso.

f) Los jugadores deberán comunicar al árbitro cualquier ausencia de la zona de juego (ir a los servicios, zona de fumadores, etc.). En todo caso, sin excepción, los participantes que precisen abandonar la sala de juego durante sus partidas deberán solicitarlo al equipo arbitral. Los jugadores, una vez acabadas las partidas, abandonarán la zona habilitada para el juego.

g) La organización proporcionará agua a los participantes en cantidad suficiente. Las botellas de agua deberán depositarse en el suelo y tapadas. No deben dejarse encima de la mesa, especialmente en las mesas donde se encuentren tableros de retransmisión.

h) Los participantes podrán llevar a la sala de juego su medicación, en su caso, sus propias bebidas y comida en cantidad moderada, todo ello en un bolso o bolsa que deberá ser autorizado por el árbitro y depositado en el suelo. Deberán consumirse sin molestar al adversario.

i) Está totalmente prohibido tener teléfonos móviles o aparatos electrónicos dentro de la zona de juego que no estén expresamente autorizados por el Árbitro Principal. La organización podrá establecer sistemas de detección de estos dispositivos en las puertas de entrada a la sala de juego, de forma permanente o aleatoria.

j) Acuerdos de tablas: No se podrán acordar tablas sin el consentimiento del árbitro, hasta haber completado ambos jugadores un número igual o superior a treinta jugadas. En cualquier caso, el árbitro otorgará este consentimiento con carácter excepcional.

7. DELEGADOS

a) Todos los equipos tienen la obligación de nombrar un delegado o capitán, que podrá ser también jugador. El capitán y/o delegado de cada equipo deberán facilitar al árbitro principal el número de teléfono móvil y su dirección de correo electrónico.

b) El delegado o capitán de equipo tiene una función administrativa, presentando las alineaciones de cada encuentro, velando por la actitud correcta de los jugadores, presentando las impugnaciones o alegaciones al árbitro o comité de considerarlo oportuno.

c) El delegado o capitán debe de abstenerse de toda intervención durante el juego. En especial deberá abstenerse de informar a un jugador acerca del número de movimientos que ha realizado y de las dificultades para rebasar los controles del ritmo del juego.

d) De acuerdo con las recomendaciones FIDE para torneos, el delegado o capitán no puede hablar con los jugadores de su equipo ni recomendar ofrecer o aceptar tablas. El delegado o capitán no puede discutir ninguna posición en ningún tablero de la sala de juego.

e) Las actas de cada encuentro serán firmadas por el árbitro y por cada uno de los delegados de los equipos.

f) En la sala de juego el delegado deberá tener su teléfono móvil, y cualquier otro dispositivo electrónico, apagado y guardado fuera de la vista.

g) Si el delegado lleva su móvil, o cualquier dispositivo electrónico en la mano, o visible, será expulsado de la sala por el árbitro durante el resto de la ronda en juego. Lo mismo ocurrirá si se detecta que el dispositivo está conectado o emite cualquier sonido. La reiteración implicará la expulsión de la sala para el resto del torneo.

h) El delegado deberá llevar visible en todo momento su credencial. Si no es jugador/a podrá entrar y salir libremente de la sala de juego. La credencial es personal y no se puede ceder a otra persona. De hacerlo, la acreditación será retirada para el resto del Campeonato.

i) El delegado, así como cualquier otro miembro del equipo, no puede permanecer de pie detrás del equipo contrario.

8. FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES

a) Sólo los fotógrafos autorizados por la organización y el equipo arbitral pueden tomar fotografías en la sala de juego, siempre y cuando operen silenciosa y discretamente y los jugadores no sean molestados. La autorización para hacerlo con flash se restringirá a los diez primeros minutos de cada ronda.

b) Al participar en el torneo se acepta la publicación que la organización considere oportuna de imágenes, datos personales deportivos y partidas en diferentes medios de comunicación, para la necesaria difusión del evento. Los participantes tienen la obligación de verificar sus datos personales y deportivos.

9. SISTEMAS DE DESEMPATE

Se aplicará el Artículo 56 del Reglamento General de Competiciones de la FEDA, que establece los siguientes desempates y su orden de aplicación:

1º. Puntos de partida.

2º. Resultado particular. (Orión 16)

3º. Sonneborn-Berger (Orión 3).

4º. Si continúa el empate cada equipo elegirá a un representante y disputarán una partida de ajedrez rápido, sorteando el color, a 6 minutos del jugador de blancas contra 5 minutos del jugador de negras, o ritmo de juego con incremento equivalente. En caso de tablas se declarará vencedor al jugador de negras. El resultado de la partida decidirá el desempate.

NOTA: las partidas no jugadas se computarán aplicando el ajuste del programa Orión.

10. APELACIONES

a) Las decisiones técnicas del Árbitro Principal en el transcurso de las partidas son inapelables. Las reclamaciones ante una decisión arbitral habrán de dirigirse al Comité de Apelación, por escrito, firmado por el delegado y el jugador interesado, en el plazo de una hora después de finalizado el encuentro en que se produjo el hecho objeto de reclamación.

b) Las reclamaciones sobre un resultado mal puesto deben efectuarse hasta media hora después de la finalización de la ronda.

c) El Comité de Apelación estará formado por cinco miembros (tres titulares y dos suplentes). Este Comité se constituirá en la reunión de delegados.

11. REGLAMENTACIÓN ADICIONAL

Para lo no previsto en estas Bases Técnicas se aplicarán las Leyes del Ajedrez de la FIDE, la Reglamentación de Torneos de la FIDE (FIDE Handbook C.05), el Reglamento General de Competiciones de la FEDA y la Circular 23/2023, de la convocatoria del campeonato. La participación en el torneo implica la aceptación de estas bases técnicas.

12. ÓRGANOS TÉCNICOS

Delegado FEDA: Francisco Fernández Albalate
Árbitro Principal: AI Noemí Martínez Hernández
Árbitro Adjunto: AF Mario Menéndez Menéndez

13. REUNIÓN DE DELEGADOS

La reunión de delegados se realizará en el Hotel Aníbal, el día 16 de agosto a las 13:30 h, para los siguientes temas:

- Nombramiento del Comité de Apelación.
- Aclaración de dudas sobre la convocatoria o las bases técnicas.


COMITÉ DE APELACIÓN CE CECLUB DIVISION DE HONOR 2023

Los miembros elegidos para formar parte del comité de Apelación son:

Presidente: Francisco Fernández Albalate
Titular 1: José Antonio García Domingo (C.A. Silla – Integrant col·lectius)
Titular 2: José Carlos Ibarra Jerez (DuoBeniajan Costa Cálida A)
Suplente 1: Diego Adla Martín (MyInvestor Casablanca)
Suplente 2: Iñigo Argandoña Riveiro (Gros Xake Taldea)

Team ranking

Ran. Name Fed. Rating average Origin Region
1 C.A. Solvay ESP 2612 Cantabria
2 C.A. Jaime Casas de Monzon ESP 2581 Aragon
3 Gros Xake Taldea ESP 2554 Euskadi
4 C.A. Silla - Integrant col·lectius ESP 2602 Valencia
5 Andreu Paterna ESP 2578 Valencia
6 MyInvestor Casablanca ESP 2559 Aragon
7 DuoBeniajan Costa Calida ESP 2639 Murcia
8 Magic Extremadura ESP 2559 Extremadura