Campeonato de Andalucia Absoluto-Sub18 2021

SALOBRENA, from 2021-05-15 to 2021-05-30
Official website FIDE
Chief Arbiter: AI (2224690) PAREJA LOPEZ, FRANCISCO JESUS Deputy Arbiters: AF (22201840)RODRIGUEZ PEREZ, ANGEL MARIANO
Rate of play: 90 minutes + 30 seconds per move
Live games
CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA ABSOLUTO Y ANDALUZ B 2021
BASES TÉCNICAS
1. Estas BASES se elaboran según el Art. 45.1.b del Reglamento General de la Federación Andaluza de Ajedrez (en adelante, RGFADA), y se supeditan a las reglas vigentes.
2. Lugar de juego Fase Final. HOTEL SALOBREÑA SUIT  Ctra. Málaga, Carr. de Almería, Km 323, 18680 Salobreña, Granada.
3. Cronograma:
FASE PROVINCIAL
Las dos primeras rondas se juegan en cada provincia. Las DP establecerán la fecha entre los días 15,16,22 ó 23 de mayo Cada Delegación Provincial organizará esta fase y se publicará una circular posterior con todos los detalles.


Turno de Comida:




FASE FINAL
ABSOLUTO
ANDALUZ B
Viernes 28 Mayo
16:30 Ronda 3
16:30 Ronda 1
Sábado 29 Mayo
09:30 Ronda 4
08.30 Ronda 2
Sábado 29 Mayo

12:00 Ronda 3
Sábado 29 Mayo
17:00 Ronda 5
17:00 Ronda 4
Domingo 30 Mayo
09:30 Ronda 6
08:30 Ronda 5
Domingo 30 Mayo
15:30 Ronda 7
12:00 Ronda 6
Domingo 30 Mayo

16:30 Ronda 7

AL TERMINAR RONDA CLAUSURA
AL TERMINAR RONDA CLAUSURA

4. Categorías. Se juegan dos torneos separados:
• Absoluto: estar clasificado o tener 1700 o más de Elo FADA, FIDE o FEDA en la lista de mayo de 2021.
• Andaluz B: tener menos de 1800 de Elo en todas las listas ELO FADA o FIDE de mayo de 2021.
• Los torneos son válidos para Elo FIDE, FEDA y FADA
5. Sistema de competición:
a. Tramo provincial: rondas 1ª y 2ª. Para que este tramo se dispute íntegro en su provincia es imprescindible que participen 4 jugadores. Si hubiera menos de 4 inscritos, disputarían las rondas provinciales en la sede más cercana.
b. Un jugador podrá jugar en otra provincia, previa solicitud justificada a su D.P. Sólo se otorgará por razón de residencia permanente o no accidental o por mayor proximidad y a condición de no perjudicar a los restantes jugadores de su provincia.
c. Las apelaciones que conciernan a las partidas (no a las bases del torneo) serán resueltas por un Comité de Competición en cada sede.
d. La organización no asumirá los gastos de los jugadores descalificados o que no comparezcan, salvo causa justificada. En la temporada siguiente se excluirá de subvención a los jugadores descalificados que no hayan justificado su abandono, hayan accedido o no por derecho directo.
e. El Absoluto se jugará por sistema suizo a 7 rondas.
f. El Andaluz B se jugará por sistema suizo a 7 rondas.
g. Ritmo: 90 minutos para toda la partida y 30 segundos adicionales por movimiento en el Absoluto y de 60 minutos para toda la partida y 30 segundos adicionales por movimiento en el Andaluz B. En el supuesto de no disponerse en alguna sede provincial de relojes digitales para el Absoluto se jugaría a dos horas para toda la partida.
h. El pareo se realizará siguiendo las reglas del sistema suizo holandés (C.04. FIDE Swiss Rules), y con el motor de emparejamiento JaVaFo (aprobado por la FIDE e incluido en los programas Vega) (Art. 70 RGFADA). Los emparejamientos informáticos no son efectivos hasta media hora a partir de su publicación. Cualquier Delegado, jugador, Monitor, etc. Deberá informar al árbitro dentro de los primeros 15 minutos cualquier error producido en el pareo o resultados.

6. Ranking inicial: 1.Rating FIDE standard de mayo 2. Rating FADA. 3. Rating FEDA standard de mayo. 4. Mejor título oficial, anteponiendo los internacionales. 5. Situación de activo sobre inactivo. 6. Orden alfabético.
7. Desempates en la clasificación final individual:
Buchholz (-1), Buchholz mediano, Valoración media de los rivales, Número de victorias.

Podrán añadirse sistemas adicionales de desempate, que se anunciarán antes de iniciarse la competición.
Las incomparecencias se calculan como un oponente virtual C.05 FIDE Handbook.
Los desempates son calculados por el programa informático Vega, y no se admitirán reclamaciones salvo entrada errónea de parámetros o funcionamiento anormal del programa.
8. Premios:
A. La tabla de premios del Absoluto-sub18 será: 1º. 450, 2º. 250, 3º. 200, 4º. 150, 5º. 100. No se repartirán premios entre los empatados a puntos.
B. Andaluz B: 1º 125, 2º. 75, 3º 50. No se repartirán los premios entre los empatados a puntos.
C. El 1º, 2º y 3º del Absoluto, del Femenino, y del Andaluz B se proclamarán Campeón, Subcampeón y 3er clasificado y tendrán trofeos.
D. En consecuencia se otorgarán los títulos y trofeos a:

Campeón, Subcampeón y 3º de Andalucía Absoluto;
Campeona, Subcampeona y 3ª de Andalucía Femenina;
Campeón y Subcampeón de Andalucía sub18. Campeona y Subcampeona de Andalucía sub18 femenina;
Campeón, Subcampeón y 3º Andaluz B
Campeona, Subcampeona y 3ª Andaluza B Femenina.

9. CLASIFICACIONES, CAMPEONATOS DE ESPAÑA Y TROFEOS:

Los dos mejores jugadores de cada sexo se clasificarán para el campeonato de España absoluto y
femenino.
Los dos primeros sub18 y las dos primeras sub18 femeninas se clasificarán para el campeonato de
España sub18.

BECAS CONFORME A LA CLASIFICACIÓN DEL ANDALUZ B

1º Absoluto: Beca 100% para Absoluto o Andaluz B 2021.
2º Absoluto: Beca 50% para Absoluto o Andaluz B 2021.
3º Absoluto: Beca 50% para Absoluto o Andaluz b 2021.
4º Absoluto: Beca 50% para Absoluto o Andaluz b 2021.
5º Absoluto: Beca 50% para Absoluto o Andaluz b 2021.
Las 5 becas de arriba se otorgarán estrictamente a los 5 primeros de la clasificación. Una vez asignadas, a partir
del sexto clasificado se asignarán las siguientes:
1ª Femenina: Beca 50% para Absoluto o Andaluz B 2021.
1º Sub 18: Beca 50% para Absoluto o Andaluz B 2021.
2º Sub 18: Beca 50% para Absoluto o Andaluz B 2021
Las becas conllevan la exención de la cuota de inscripción. Si la beca es 100% tiene derecho a alojamiento gratis
en habitación doble. Si es 50% tiene una rebaja del 50% en el coste en habitación doble. No podrán compensarse
o aplicarse a otros torneos o años.

10. Descalificación de jugadores (Art. 72 RGFADA).
Supone la descalificación la acumulación de dos incomparecencias en el Absoluto o en el Andaluz B o falta grave.
La incomparecencia de un jugador a una ronda causará su descalificación, salvo que notifique su intención de proseguir y se excuse, mediante escrito que exponga lo motivos de su incomparecencia y asegure su concurrencia en las necesarias restantes rondas. Tal justificación y garantía será valorada por el Árbitro Principal, cuya decisión es recurrible ante el Delegado Federativo y luego ante el Comité de Apelación.
Un jugador puede solicitar no ser emparejado en alguna ronda, recibiendo cero puntos, sin asignación de color. La ronda en que no sea emparejado se computará como incomparecencia a efectos del apartado 1 anterior. Se permitirán dos incomparecencias sólo cuando sean obligadas al jugador como consecuencia del protocolo sanitario COVID y en aplicación del art. 12.2.6 de las Leyes del Ajedrez.
El árbitro determinará la incomparecencia si se produce un retraso de 15 minutos, salvo en la primera ronda de la fase final que será de 60 minutos. Si por motivo justificado existiera un desplazamiento prolongado inmediato a la ronda, el árbitro puede permitir una demora superior o un tiempo de cortesía, lo que se pondrá anticipadamente en conocimiento del rival. Tal motivo debe estar fundado en razones ajenas a la conducta del jugador, originadas en la organización federativa o por razón de enfermedad.
11. Pérdida de derechos por descalificación. (Art. 19.6 RGFADA). Todo jugador que sea eliminado por incomparecencia o causa similar de un torneo, o abandone el mismo sin mediar justificación suficiente, perderá los derechos económicos o deportivos que pudiera percibir en el torneo, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que correspondan.
12. Documentación. A solicitud del Árbitro o del Delegado Federativo, todos los participantes deberán exhibir el DNI, pasaporte o documento público que incorpore fehacientemente fotografía del interesado o que asegure indudablemente la identidad del jugador.
13. Aplicaciones especiales de las reglas de juego:
1. El juego se rige por las Leyes del Ajedrez (88º Congreso de la FIDE Goynuk, Antalya Turquía) el Código de Ética de FIDE, y las presentes Bases. Los jugadores se atendrán a estas reglas durante el curso de sus partidas.
2. Los jugadores comunicarán al árbitro el resultado de la partida y entregarán las planillas, inmediatamente después que termine la partida. La obligación corresponde al vencedor; y a ambos jugadores, en caso de tablas.
3. Acuerdo de tablas: Los jugadores pueden alcanzar un acuerdo de tablas, conforme al Art. 5.2 de las Leyes del Ajedrez. Tal acuerdo está restringido, conforme al Art. 9.1 de dichas Leyes, por la necesidad del previo consentimiento arbitral si no han completado ambos jugadores un número igual o superior a treinta jugadas. En cualquier caso, el árbitro otorgará este consentimiento con carácter excepcional (Art. 81.5 RGFADA).
El acuerdo de tablas, antes de 30 jugadas, no producirá inmediatamente la terminación de la partida hasta que el árbitro no otorgue su consentimiento. En el intervalo, ninguno de los jugadores podrá retirar su aceptación del acuerdo de tablas. Una vez otorgado el consentimiento se considera concluida la partida. Si los jugadores incumplen estos términos y se ausentan de la sala de juego, dando por terminada ilegalmente la partida, podrán ser sancionados por el árbitro conforme al Art. 13 de las Leyes del Ajedrez.
4. Conductas en el recinto de juego. Tanto el Comité de Apelación como el Árbitro Principal pueden imponer sanciones a los participantes por conductas en el recinto de juego, aunque no guarden relación directa con una partida, en aplicación del Art. 13 de las Leyes del Ajedrez, cuando afecten directamente al buen orden del torneo, incluyendo las reclamaciones ostensiblemente temerarias o de mala fe; las faltas al respeto debido a las personas asistentes o al cuidado de las instalaciones. La sanción se corresponderá con la gravedad, el daño causado y la reincidencia. Podrá consistir en: una advertencia; la expulsión de la sala o del recinto, incluyendo la pérdida de la credencial, si se tuviera; la reducción de hasta un punto en la clasificación general, a efectos de premios (sin efecto sobre terceros, por ejemplo, desempates); la expulsión o descalificación del torneo; y las otras sanciones previstas en el Art. 12 de las Leyes del Ajedrez.
5. Dispositivos electrónicos (Art. 11.3 Leyes del Ajedrez). Los jugadores no pueden portar ni usar dispositivos electrónicos de comunicación ni complementos de mano, susceptibles de contener estos dispositivos, salvo en los términos autorizados por el árbitro principal, conforme a las Leyes del Ajedrez.

Initial ranking

Ran. Tit. Name Fed. FIDE Nat. FIDE ID Nat. ID Origin
1 IM Ladron De Guevara Pinto, Paolo ESP 2424 2454 2290847 3396
2 IM Merario Alarcon, Andres ESP 2408 2404 24522767 7361
3 FM Bernabeu Lopez, Carlos Javier ESP 2403 2403 2235366 4592
4 IM Alshameary Puente, Ismael ESP 2349 2353 2225166 4195
5 IM Perez Garcia, Alejandro ESP 2335 2322 32041543 5375
6 Lin, Yingrui ESP 2333 2200 32094272 8264 SUB18
7 FM Montero Melendez, Rafael ESP 2320 2297 2221772 1734
8 FM Guerra Rivera, Salvador ESP 2297 2269 32096542 7128
9 FM Martin Carmona, Gaston Manuel ESP 2294 2316 22284567 5044
10 Cesar Maestre, Bernardo ESP 2267 2223 24542547 9394 SUB18
11 FM Moral Garcia, Serafin ESP 2257 2232 2201925 3826
12 FM Orantes Taboada, Francisco ESP 2237 2271 22274758 5051
13 FM Silva Lucena, Cristian ESP 2228 2272 2232588 4568
14 Jimenez Bernal, Francisco ESP 2198 2168 2209730 1276
15 FM Lopez Gonzalez, Daniel ESP 2193 2183 2231948 1406
16 FM Terron Elena, Francisco M. ESP 2192 2177 2210576 2637
17 Pulido Esteban, Francisco Daniel ESP 2174 2149 22274839 5383
18 Onate Mendez, Elias ESP 2171 2156 2222981 1910
19 Rincon Bascon, Jorge ESP 2138 2127 2254760 2236
20 Bermudez Ureba, Juan Diego ESP 2136 2118 54501199 10173 SUB18
21 FM Santos Izquierdo, Francisco J. ESP 2135 2133 2202409 5161
22 Jurado Vazquez, Javier ESP 2121 2148 22289895 5261
23 Rodriguez Rodriguez, Alvaro ESP 2108 2180 32010753 4641
24 Romero Romero, Sebastian ESP 2105 2073 2275465 3157
25 Lorente Serrano, Rosa Adela ESP 2104 2083 32091982 6748 SUB18
26 Cuellar Montes, Alejandro ESP 2079 2102 32096836 7254 SUB18
27 Sanchez Martinez, Andres ESP 2077 2053 2266458 2506
28 Lopez Nieto, Jose Manuel ESP 2075 2085 24523305 8158
29 Ordonez Torres, Maria Del Carmen ESP 2067 2069 2245400 4312
30 Ledesma Claros, Daniel ESP 2063 2006 24521558 7102
31 Briand, Clara Helena ESP 2063 1992 24561630 9584 SUB18
32 Serrano Almendros, Angel ESP 2049 2027 24561584 9710 SUB18
33 Perea Fruet, Lorenzo ESP 2044 1978 24595870 10654 SUB18
34 FM Jaime Montalvan, Luis Felipe ESP 2043 2029 2255650 1266
35 Revaliente Montoya, Ciro ESP 2039 2090 24538442 8852 SUB18
36 Medina Romero, Jose ESP 2037 2013 2205017 3216
37 Ruiz Guirao, Jose Luis ESP 2033 2044 24593435 10704
38 Crespo Ruiz, Manuel Maria ESP 2021 2026 2272300 2822
39 Vazquez Pino, Miguel A. ESP 2017 1980 32041713 6036
40 Fernandez Montero, Francisco M. ESP 2012 2053 2230666 791
41 Serrano Almendros, Alejandro ESP 2006 2000 24561576 8889 SUB18
42 Garcia Fernandez, Victor ESP 1998 1939 54536820 10588 SUB18
43 Jimenez De La Torre, Jose A. ESP 1991 1985 2213982 1282
44 Alba Fernandez, Nicolas ESP 1990 2017 32011741 5894
45 Calle Moreau, Jose Domingo ESP 1986 2007 2276720 3524
46 Sanchez Lopez, Jesus ESP 1981 1931 24500011 7962 SUB18
47 Jimenez Capilla, Jose Alfonso ESP 1978 2006 2287463 3557
48 Infantes Gonzalez, David ESP 1961 1992 24512494 6740 SUB18
49 Diaz Mino, Daniel ESP 1955 1969 24520462 8141 SUB18
50 Maldonado Mena, German ESP 1953 1921 24516422 8332 SUB18
51 Codina Tormo, Julia ESP 1952 1928 2224089 9038
52 Marquez Vizuete, David ESP 1946 1831 24539384 8825 SUB18
53 Hernandez Tellez, Claudia ESP 1941 1916 24542393 9722 SUB18
54 Llena Velarde, David ESP 1938 1942 32092024 7015 SUB18
55 Diaz Rodriguez, Jose Antonio ESP 1938 1924 2222442 654
56 Castillo Rodriguez, Angel Luis ESP 1936 1915 22285784 5022
57 Gentes Benito, Angel ESP 1898 1909 2225549 3543
58 Sicilia Laino, Juan Diego ESP 1896 1935 24516198 8476 SUB18
59 Gonzalez Amate, Manuel ESP 1896 1888 54584710 15446 SUB18
60 Anillo Fernandez, Isabel Maria ESP 1871 1853 2222736 5081
61 Moreno Gutierrez, Alfonso ESP 1864 1834 2235854 1779
62 Salazar Romero, Abel ESP 1864 1804 24544795 9519 SUB18
63 Delgado Lozano, Jose Manuel ESP 1853 1820 2236222 629
64 Gonzalez Vacas, Raul ESP 1842 1808 24593419 9504 SUB18
65 Jimenez Ruiz, Jose Carlos ESP 1827 1783 2258773 1303
66 Delgado Lozano, Ignacio Maria ESP 1822 1811 32043198 4207
67 Cebada Benitez, Fernando ESP 1819 1825 2224674 448
68 Mateos Atienza, Alberto ESP 1814 1917 22275797 3971
69 Gonzalez del Campo, Diego ESP 1812 1836 22260471 1093
70 Valenzuela Fernandez, Alejandro ESP 1804 1745 24538418 8575 SUB18
71 Alonso Vargas, David ESP 1799 1735 24565806 9744 SUB18
72 Fernandez Garcia, Francisco Jose ESP 1798 1780 22246517 2833
73 Gutierrez Lupion, Daniel ESP 1776 1688 24516406 7260 SUB18
74 Ramirez Sanchez, Nicolas ESP 1774 1792 24516430 7995 SUB18
75 Gonzalez Castillo, Jose Javier ESP 1765 1718 24596256 10206 SUB18
76 Manzorro Ramirez, Ivan ESP 1763 1777 24568708 9922 SUB18
77 Fernandez Checa, Manuel ESP 1746 1734 32092350 6633 SUB18
78 Ibanez Macias, Aitor ESP 1741 1690 24560243 9695 SUB18
79 Castro Munoz, Tomas ESP 1738 1727 32048610 6459
80 Hernandez Mullor, Francisco ESP 1736 1709 24552526 9591 SUB18
81 Gutierrez Lupion, Nuria ESP 1717 1628 24516392 8314 SUB18
82 Portero Bravo, Aitana ESP 1704 1697 32092008 7152 SUB18
83 Maceira Moya, Nery ESP 1704 1645 3511723 9418
84 Zumaquero Mairena, David ESP 1703 1654 22247670 5922
85 Castro Marquez, Andrea ESP 1703 1645 24537802 6795 SUB18
86 Barrera Garcia, Rocio ESP 1693 1639 32047576 6453 SUB18
87 Infantes Gonzalez, Maria ESP 1682 1721 24512400 7143 SUB18
88 Arce Gonzalez, Dario ESP 1682 1618 54733294 16944 SUB18
89 Ibanez Macias, Julen ESP 1669 1631 24595942 10025 SUB18
90 Conde Chamizo, Pablo ESP 1633 1666 54543452 11599 SUB18
91 Hernandez Hurtado, Jose Carlos ESP 1632 1601 32096305 6809 SUB18
92 Gaspar Lopez, Rocio ESP 1621 1564 54513049 11096 SUB18
93 Millan Ortiz, Francisco Pablo ESP 1612 1538 24540080 8441 SUB18
94 De Mendizabal Gijon, Raul ESP 1610 1620 32092334 6713 SUB18
95 Gaspar Lopez, Daniel ESP 1566 1533 54513030 11501 SUB18
96 Mullor Pena, Claudia ESP 1543 1518 24560316 9646 SUB18
97 Rodrigues do Nascimento Perez, M ESP 1510 1522 54588340 11692 SUB18
98 Rodriguez Salvador, Daniel ESP 1509 1481 54552540 15206 SUB18
99 Munoz Serrano Jose, Antonio ESP 1472 1226 54593905 10564 SUB18
100 Rivas Villegas, Laura ESP 1359 1232 54504813 11555 SUB18
101 Mukhtarkhan, Arailym ESP 1183 1107 54725267 17096 SUB18
102 Millan Leon, Gabriel Eduardo ESP 1134 1224 54757975 20477 SUB18