CE por equipos Segunda - 2021

Linares, from 2021-08-09 to 2021-08-13
Official website FIDE
Chief Arbiter: IA Ramon Garcia Perez (2271877) Deputy Arbiters: FA Asuncion Martinez Gonzalez (2250780)
Rate of play: 90 min + 30sec
BASES TÉCNICAS Y COMITÉ DE APELACIÓN
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SEGUNDA DIVISIÓN – BASES TÉCNICAS

1. SISTEMA DE JUEGO

Se jugará por Sistema Suizo a 7 rondas. Cada equipo estará formado por 5 tableros.
Para los emparejamientos y para el cálculo de desempates se usará el programa informático Orion. El desarrollo de la competición se publicará en la web info64.org.
El ranking inicial se establecerá por el ELO medio de los 5 primeros jugadores del orden de fuerza que sean alineables y se hayan acreditado antes de la primera ronda.

2. VELOCIDAD DE JUEGO

La velocidad de juego será de 90 minutos por jugador para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada desde el movimiento 1.

3. SISTEMA DE PUNTUACIÓN

El sistema de puntuación será por encuentros (2 puntos por encuentro ganado, 1 punto por encuentro empatado, 0 puntos por encuentro perdido).

4. CALENDARIO DE JUEGO

El calendario de juego y los horarios son:
08/09-08-2021 Llegada de participantes
09-08-2021 10:00 Acreditación hasta las 14:00 h en el Hotel Aníbal
09-08-2021 17:00 Primera Ronda
10-08-2021 10:00 Segunda Ronda
10-08-2021 17:00 Tercera Ronda
11-08-2021 17:00 Cuarta Ronda
12-08-2021 10:00 Quinta Ronda
12-08-2021 17:00 Sexta Ronda
13-08-2021 10:00 Séptima Ronda

5. RETRASO

El retraso máximo admitido para presentarse a una partida será de 15 minutos desde el comienzo real de la ronda. Un encuentro no podrá comenzar hasta que hayan comparecido 3 deportistas de la alineación.

6. SISTEMAS DE DESEMPATE

Los empates a puntos en la clasificación final se decidirán aplicando el Reglamento General de Competiciones de la FEDA, artículo 56, en el siguiente orden:
• Puntos de partida.
• Resultado particular (si los equipos empatados han jugado entre sí, basado en el valor de los puntos de encuentro).
• Sistema Buchholz, basado en el valor de los puntos de encuentro.
• Sonneborn-Berger para Campeonatos por equipos: Suma de los resultados multiplicar los puntos de encuentro (2,1,0) por los puntos de partida totales de los equipos oponentes
• Si continúa el empate cada equipo elegirá a un representante y disputarán una partida de ajedrez rápido, sorteando el color, a 6 minutos del jugador de blancas contra cinco minutos del jugador de negras, o ritmo de juego con incremento equivalente. En caso de tablas se declarará vencedor al jugador de negras. El resultado de la partida decidirá el desempate.

7. ALINEACIONES

7.1. La primera lista entregada será considerada la alineación titular por defecto. La presentación de esta lista se deberá hacer en la acreditación de equipos y jugadores.
7.2. Debido a las circunstancias excepciones, no se podrá cambiar la alineación titular por defecto, por lo que en todo momento será la primera lista presentada. Así mismo, se aconseja presentar la alineación en cada ronda, dentro del plazo establecido y por el medio explicado en el punto 7.13 de estas bases.
7.3. La no presentación de alineación en rondas posteriores a la primera supondrá que se da por presentada la alineación titular por defecto. Lo mismo ocurrirá si la presentada no se ajusta al presente Reglamento.
7.4. Todo jugador que figure en el orden de fuerza definitivo podrá incorporarse al equipo una vez iniciado el Campeonato.
7.5. Será obligatoria la alineación en cada encuentro de tres jugadores/as seleccionables por la FEDA.
7.6. Será obligatoria la alineación de una mujer en todos los encuentros, con las condiciones establecidas en la circular 20/2021. La no alineación de una mujer supondrá incomparecencia y se aplicará lo previsto en las presentes bases (ver punto 7).
7.7. Una jugadora alineada en un equipo no podrá formar parte de otro equipo participante en División de Honor, Primera División y Segunda División 2021, salvo lo previsto reglamentariamente para equipos filiales.
7.8. Para poder iniciar un encuentro deberán estar presentes 3 jugadores del equipo. En caso contrario, ningún jugador del equipo podrá iniciar la partida y se pondrán en marcha todos los relojes de este equipo hasta que comparezcan al menos 3 jugadores.
7.9. El incumplimiento de las normas sobre ordenación y alineación de participantes llevará consigo automáticamente la pérdida de puntos en los tableros afectados.
7.10. Si en el tiempo transcurrido entre la presentación de la alineación y el momento de comienzo de la ronda, uno o varios jugadores alineados causan baja por motivos debidamente justificados a criterio del árbitro principal, se procederá de la siguiente manera:
7.10.1. Se dejarán vacantes los tableros afectados, alineando al resto de jugadores en su número de tablero previsto, perdiéndose el punto o los puntos sin que corresponda otra sanción.
7.10.2. Si la afectada es la jugadora femenina y no tiene una suplente, el tablero se dejará vacante hasta que pueda volver a participar, perdiéndose el punto sin que corresponda otra sanción.
7.11. La entrega de alineaciones deberá efectuarse a través de la plataforma info64.org, como muy tarde a las 23:00 del día anterior a la ronda, salvo que alguna partida del día se alargue más tarde de las 22:30 horas, en ese caso será 30 minutos después de terminada la ronda. En el caso de la ronda 3 y 5, el límite será a las 15:30h. Estos horarios se prolongarán el tiempo necesario, si fuera el caso, para cumplir una diferencia mínima de 30 minutos entre el horario de publicación del emparejamiento y el límite de presentación de alineaciones.
7.12. En caso de que un equipo presente varias alineaciones, será válida la última alineación entregada antes de la hora límite.
7.13. Las alineaciones de cada ronda deben presentarse a través de la web info64.org. A tal efecto, cada equipo tendrá un usuario y contraseña, y deberán comunicar al árbitro principal una dirección de correo electrónico. Se recomienda la lectura del manual de alineaciones para capitanes: (https://info64.org/info/documentacion/).

8. INCOMPARECENCIAS

8.1. La incomparecencia total de un equipo a un encuentro supondrá la pérdida del mismo, además de la sanción que corresponda según el reglamento disciplinario de la FEDA. Incurrirá en igual infracción el equipo que se presente a jugar después de la hora que se establezca como límite en la convocatoria o en las bases técnicas.
8.2. La incomparecencia de cada jugador en un tablero que no sea el último, será penalizada, en la clasificación general, con la pérdida de un punto de encuentro, salvo lo previsto en el artículo 7.10.

9. SALA DE JUEGO

El Campeonato se jugará en una sola sedes:
- Hotel RL Aníbal de Linares, C/ Cid Campeador, 11, Linares (Jaén). 50 equipos.

10. ACCESO A LA SALA DE JUEGO

Los participantes que precisen abandonar la sala de juego en una de sus partidas deberán solicitarlo al equipo arbitral. Los jugadores, una vez acabadas las partidas, abandonarán la zona habilitada para el juego.

11. ACUERDOS DE TABLAS

En las partidas de Competición Oficial de la FEDA, válidas para evaluación internacional, no se podrán acordar tablas sin el consentimiento del árbitro, hasta haber completado ambos jugadores un número igual o superior a treinta jugadas. En cualquier caso, el árbitro otorgará este consentimiento con carácter excepcional.

12. FUNCIONES DEL DELEGADO O CAPITÁN

12.1. Todos los equipos tienen la obligación de nombrar un delegado o capitán, que por las circunstancias excepcionales en las que estamos, deberá ser también jugador. El capitán y/o delegado de cada equipo deberán facilitar al árbitro principal el número de teléfono móvil y su dirección de correo electrónico.
12.2. El delegado o capitán de equipo tiene una función administrativa, presentando las alineaciones de cada encuentro, velando por la actitud correcta de los jugadores, presentando las impugnaciones o alegaciones al árbitro o comité de considerarlo oportuno.

13. APELACIONES

13.1. Las decisiones técnicas del Árbitro Principal en el transcurso de las partidas son inapelables. Las reclamaciones ante una decisión arbitral habrán de dirigirse al Comité de Apelación, por escrito, firmado por el delegado y el jugador interesado, en el plazo de una hora después de finalizada la partida o el encuentro, en caso de por equipos, en que se produjo el hecho objeto de reclamación.
13.2. Las reclamaciones sobre un resultado mal puesto deben efectuarse hasta media hora después de la finalización de la ronda.
13.3. El Comité de Apelación estará formado por cinco miembros (tres titulares y dos suplentes). Este Comité se constituirá una vez finalizada la acreditación.
13.4. Sus decisiones serán irrevocables, salvo los supuestos en los que actúe como Comité de Apelación en materia de disciplina deportiva.
13.5. El delegado de la FEDA será miembro nato y actuará de Presidente del Comité de Apelación.

14. CONDUCTA DE LOS JUGADORES

14.1. Todos los participantes se vestirán de forma apropiada.
14.2. El jugador que, no queriendo continuar una partida, se vaya sin abandonar ni notificárselo al árbitro será considerado descortés. Podrá ser castigado, según el criterio del árbitro, por su escasa deportividad.
14.3. Un jugador no puede comentar su partida mientras ésta se esté jugando, excepto lo permitido por las Leyes del Ajedrez.
14.4. En una competición por equipos un jugador no debe permanecer en pie detrás de un jugador del equipo contrario durante la partida.
14.5. Todas las reclamaciones referidas a la conducta de los jugadores o capitanes habrán de ser hechas al árbitro. No se permite a un jugador reclamar directamente a su oponente.
14.6. Los jugadores deberán comunicar al árbitro cualquier ausencia de la zona de juego (ir a los servicios, zona de fumadores, etc.)
14.7. En referencia a la distancia entre personas que el protocolo de seguridad sanitaria Cóvid19 establece, pero velando por el buen funcionamiento de la competición por equipos para que el capitán y los jugadores tengan la información necesaria para la toma de decisiones durante el encuentro: sí se permitirá a los jugadores levantarse de su asiento y contemplar solo las partidas de los miembros de su equipo, y, lógicamente, siempre desde el lado en el que está ubicado su equipo. En ningún caso podrá haber más de un jugador contemplando la partida de otro miembro de su equipo.

15. DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

15.1. Está totalmente prohibido tener teléfonos móviles o aparatos electrónicos dentro de la zona de juego que no estén expresamente autorizados por el Árbitro Principal.

16. FOTOGRAFÍAS

16.1. Sólo los fotógrafos autorizados por la organización y el equipo arbitral pueden tomar fotografías en la sala de juego, siempre y cuando operen silenciosa y discretamente y los jugadores no sean molestados. La autorización para hacerlo con flash se restringirá a los diez primeros minutos de cada ronda.
16.2. Al participar en el torneo se acepta la publicación que la organización considere oportunos, de imágenes, datos personales, datos deportivos y partidas en diferentes medios de comunicación, para la necesaria difusión del evento. Los participantes tienen la obligación de verificar sus datos personales y deportivos.

17. CLASIFICACIÓN FINAL Y ASCENSOS

El primer y segundo clasificado ascienden a Primera División 2022. El tercer y cuarto clasificado, mantienen la categoría de Segunda División 2022.

18. REGLAMENTACIÓN ADICIONAL

Junto con estas Bases Técnicas se aplicarán las Leyes del Ajedrez de la FIDE, la Reglamentación de Torneos de la FIDE (FIDE Handbook C.05), el Reglamento General de Competiciones de la FEDA y la Circular 18/2018, de la convocatoria del torneo. La participación en el torneo implica la aceptación de estas bases técnicas.

19. PROTOCOLO COVID

Será de aplicación el Protocolo aprobado para la Federación Andaluza de Ajedrez, (supletoriamente se aplicará el de la FEDA), vigente al inicio del Campeonato.

Se nombrará un director Médico del Campeonato.
En la sala de juego solamente podrán permanecer en cada momento las personas previstas en el Protocolo.

20. ÓRGANOS TÉCNICOS

Delegado FEDA: Francisco Fernández Albalate
Director del Torneo: Alfonso Vilches del Castillo
Árbitro Principal: Ramón García Pérez
Árbitro Adjunto: María Asunción Martínez González
Árbitro Auxiliar: Ismael Nieto González


-----------------------------------------------------------------

COMITÉ DE APELACIÓN:
Titulares:
Asunción Gracia Laguens (L'Aurora Estadilla, ARA)
Aritz Idiazabal Troyas (Club Oberena, NAV)
Francisco Fernández Albalate (FEDA)

Suplentes:
Sonia Gil Quilez (CAC Beniaján-Duochess B, MUR)
José Antonio García Domingo (Silla Bosch SerInsys B, VAL)

Team composition: La Didáctica

Brd. Tit. Name Fed. FIDE Nat. FIDE ID Nat. ID Pts.
1 Neagu, Roberto Florin ESP 2092 2106 54588898 37604 2.5
2 Baldus Martin, Juan ESP 1989 2016 24544663 30528 4.0
3 Gonzalez Martinez, Daniel ESP 1905 1955 24544671 31049 1
4 Tapia Sanchez, Jose Manuel ESP 1713 1766 32065728 28556 2
5 Palacios Sanchez, Victor ESP 1708 1768 24515027 31848 2
6 Rodriguez Suarez, Lorena ESP 1624 1624 32008678 27140 3.5

Round pairings

Rd. Brd. White Pts. FIDE Fed. Res. Black Pts. FIDE Fed.
1 15 Isla Bonita 0.0 2122 ESP 2.5 - 2.5 La Didáctica 0.0 1865 ESP
2 15 La Didáctica 1.0 1865 ESP 0.5 - 4.5 Club d’escacs Platja d'Aro 0.0 2297 ESP
3 12 C.D. Ajedrez Ciudad Real 1.0 1613 ESP 0.5 - 4.5 La Didáctica 1.0 1865 ESP
4 15 La Didáctica 3.0 1865 ESP 0.5 - 4.5 Club d'Escacs Enric Valor 3.0 2031 ESP
5 19 Ajedrez Alcoy 3.0 2116 ESP 5.0 - 0.0 La Didáctica 3.0 1865 ESP
6 22 La Didáctica 3.0 1865 ESP 3.5 - 1.5 C.A. Albatros 2.0 1947 ESP
7 19 La Didáctica 5.0 1865 ESP 3.5 - 1.5 C.A. Solvay B 4.0 2046 ESP