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FIDE
Chief Arbiter:
IA Ramon Garcia Perez
Deputy Arbiters:
Nestor Echeverria; José A. Fernández
Rate of play:
90 min + 30sec per move
Live games
BASES TÉCNICAS Y PREOCEDIMIENTO COVID
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN MEDICA DE LOS JUGADORES, ACREDITACION DE LOS EQUIPOS Y PRINCIPALES NORMAS DEL PROTOCOLO COVID19 DE LA FADA.
Le informamos del procedimiento a seguir a su llegada a Linares para disputar el Campeonato de España por equipos de Segunda División.
1. El control médico y la acreditación de los jugadores se realizarán en el edificio “El Pósito” de Linares, (entrada por la Calle Iglesia nº 5), el domingo 23 de 18:00 a 21:00 h y el lunes 24 de 9:00 a 13:00h.
2. Cada participante deberá traer ya rellenado el Anexo 1 – CUESTIONARIO PERSONAL del protocolo para entregárselo al Director Médico, una hoja por persona.
3. Una vez realizado el control médico y con la autorización del Director Médico, se procederá a realizar la acreditación de los jugadores y del equipo ante los árbitros, también en el Pósito.
4. No disputarán la primera ronda aquellos jugadores y/o equipos que no hayan pasado el control médico antes de las 13:00 h.
5. Habrá 3 salas de juego: · Sala “A”, ubicada en el hotel Aníbal, entrada por Calle Pintor Sorolla. · Sala “B”, ubicada en el hotel Aníbal, entrada por Calle Cid campeador. · Sala “C”, ubicada en el edificio El Pósito, entrada por Calle Iglesia nº5. (La distribución de las salas puede variar en función del número final de equipos inscritos).
6. Cuando termine cada la ronda, todas las salas de juego, y todo lo que hay en ellas (mobiliario, superficies, bolígrafos, piezas, tableros, relojes, botellas de agua, planillas, botes de gel hidroalcohólico…) será desinfectado mediante un procedimiento de desinfección con ozono, realizado por una empresa especializada contratada para ello.
7. La organización proporcionará un bolígrafo a cada jugador en cada ronda, no pudiendo llevárselo al terminar. Lo encontrará en su mesa de juego junto a la planilla. El bolígrafo ya habrá sido previamente desinfectado, ya que se deja en la sala durante el proceso de desinfección por ozono la noche anterior. No obstante, cada deportista puede llevar su propio bolígrafo, pero en ningún caso puede compartirlo con otros deportistas. La organización también proporcionará una botella de agua de 50 cl a cada jugador, y que también habrá sido previamente desinfectada. Está prohibido traer comida.
8. La sala de juego se abrirá 45 minutos antes del comienzo de la ronda. En cada ronda, antes de entrar a la sala de juego, se les tomará la temperatura a todos los participantes y se lavarán obligatoriamente las manos con gel hidro-alcohólico. Se les dará una mascarilla quirúrgica nueva para su uso durante la partida. Si el jugador trae una mascarilla que pueda acreditar que es de mejor calidad que la entregada, se le permitirá usarla. Si trae una mascarilla de las mismas características que la entregada, deberá cambiarla, teniendo que guardar o desechar la que llevara puesta hasta ese momento.
9. Los deportistas accederán a la sala de juego de uno en uno, respetando una fila ordenada y separados entre sí dos metros. Una vez dentro, tras pasar los controles de temperatura e higiene, se dirigirán inmediatamente a su asiento.
10. Está prohibido el acceso a la sala de juego de delegados, acompañantes y público. Sólo se permitirá el acceso a jugadores, árbitros y personal de la organización.
11. Los jugadores deberán vestir preferentemente con manga larga, pantalón o falda largos, calzado cerrado y con calcetines. Podrán llevar chaqueta, o prenda equivalente. Se permitirá pantalones cortos de vestir tipo bermudas, pero bajo ningún concepto chanclas.
12. Los deportistas deberán permanecer sentados o de pie detrás de su silla durante toda la partida. Para ir al aseo deben pedir permiso. Está prohibido circular por la sala y observar otras partidas. Alzarán la mano para avisar al árbitro ante cualquier consulta. Al finalizar la partida deben esperar a que el árbitro se acerque a la mesa y confirme y anote el resultado. Cada jugador firmará solamente su planilla.
13. El capitán deberá ser uno de los jugadores alineados en cada ronda. El árbitro será la única persona que escriba en el acta, firmando por orden si cada capitán está de acuerdo con la misma.
14. No se realizará reunión técnica previa presencial. No se realizará clausura ni ceremonia de entrega de premios. No existirán paneles expositores con emparejamientos, clasificaciones, etc. Toda la información deportiva del torneo se publicará en internet siendo obligatoria su consulta en este medio. Se usarán códigos QR para el acceso inmediato a dicha web.
SEGUNDA DIVISIÓN – BASES TÉCNICAS 1. SISTEMA DE JUEGO Se jugará por Sistema Suizo a 6 rondas. Cada equipo estará formado por 5 tableros. Para los emparejamientos y para el cálculo de desempates se usará el programa informático Orion. El desarrollo de la competición se publicará en la web info64.org. El ranking inicial se establecerá por el ELO medio de los 5 primeros jugadores del orden de fuerza que sean alineables y se hayan acreditado antes de la primera ronda.
2. VELOCIDAD DE JUEGO La velocidad de juego será de 90 minutos por jugador para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada desde el movimiento 1.
3. SISTEMA DE PUNTUACIÓN El sistema de puntuación será por encuentros (2 puntos por encuentro ganado, 1 punto por encuentro empatado, 0 puntos por encuentro perdido).
4. CALENDARIO DE JUEGO El calendario de juego y los horarios son: 23/24-08-2020 Llegada de participantes 23-08-2020 18:00 a 21:00 Control médico y Acreditaciones. 24-08-2020 9:00 a 13:00 Control médico y Acreditaciones. 24-08-2020 17:00 Primera Ronda 25-08-2020 10:00 Segunda Ronda 25-08-2020 17:00 Tercera Ronda 26-08-2020 17:00 Cuarta Ronda 27-08-2020 17:00 Quinta Ronda 28-08-2020 10:00 Sexta Ronda CONTROL MEDICO Y ACREDITACIONES: Se realizarán el “El Posito”, C/Iglesia 5.
5. RETRASO El retraso máximo admitido para presentarse a una partida será de 15 minutos desde el comienzo oficial de la ronda (ver punto 4). Un encuentro no podrá comenzar hasta que hayan comparecido 3 deportistas de la alineación. Cada incomparecencia de jugador en un tablero que no sea el último será sancionado con la pérdida del 50% de los puntos en juego del encuentro (1,5 puntos) (art 60 R.G.C. FEDA).
6. SISTEMAS DE DESEMPATE Los empates a puntos en la clasificación final se decidirán aplicando el Reglamento General de Competiciones de la FEDA, artículo 56, en el siguiente orden: · Puntos de partida. · Resultado particular (si los equipos empatados han jugado entre sí, basado en el valor de los puntos de encuentro). · Sistema Buchholz, basado en el valor de los puntos de encuentro. · Sonneborn-Berger para Campeonatos por equipos: Suma de los resultados multiplicar los puntos de encuentro (2,1,0) por los puntos de partida totales de los equipos oponentes · Si continúa el empate cada equipo elegirá a un representante y disputarán una partida de ajedrez rápido, sorteando el color, a 6 minutos del jugador de blancas contra cinco minutos del jugador de negras, o ritmo de juego con incremento equivalente. En caso de tablas se declarará vencedor al jugador de negras. El resultado de la partida decidirá el desempate.
7. ALINEACIONES 7.1. La primera lista entregada será considerada la alineación titular por defecto. La presentación de esta lista se deberá hacer en la acreditación de equipos y jugadores. 7.2. Debido a las circunstancias excepciones, no se podrá cambiar la alineación titular por defecto, por lo que en todo momento será la primera lista presentada. Así mismo, se aconseja presentar la alineación en cada ronda, dentro del plazo establecido y por el medio explicado en el punto 7.13 de estas bases. 7.3. La no presentación de alineación en rondas posteriores a la primera supondrá que se da por presentada la alineación titular por defecto. Lo mismo ocurrirá si la presentada no se ajusta al presente Reglamento. 7.4. Todo jugador que figure en el orden de fuerza definitivo podrá incorporarse al equipo una vez iniciado el Campeonato. 7.5. Será obligatoria la alineación en cada encuentro de tres jugadores/as seleccionables por la FEDA. 7.6. Será obligatoria la alineación de una mujer en todos los encuentros, con las condiciones establecidas en la circular 20/2020. La no alineación de una mujer, incluida la incomparecencia, supondrá la pérdida del encuentro por 5-0. 7.7. Una jugadora alineada en un equipo no podrá formar parte de otro equipo participante en División de Honor, Primera División y Segunda División 2020. 7.8. Para poder iniciar un encuentro deberán estar presentes 3 jugadores del equipo. En caso contrario, ningún jugador del equipo podrá iniciar la partida y se pondrán en marcha todos los relojes de este equipo hasta que comparezcan al menos 3 jugadores. 7.9. El incumplimiento de las normas sobre ordenación y alineación de participantes llevará consigo automáticamente la pérdida de puntos en los tableros afectados. 7.10. Si en el tiempo transcurrido entre la presentación de la alineación y el momento de comienzo de la ronda, uno o varios jugadores alineados causan baja por motivos debidamente justificados a criterio del árbitro principal, se procederá de la siguiente manera: 7.10.1. Se dejarán vacantes los tableros afectados, alineando al resto de jugadores en su número de tablero previsto, perdiéndose el punto o los puntos sin que corresponda otra sanción. 7.10.2. Si la afectada es la jugadora femenina y no tiene una suplente, el tablero se dejará vacante hasta que pueda volver a participar. 7.11. La entrega de alineaciones deberá efectuarse a través de la plataforma info64.org, como muy tarde a las 23:00 del día anterior a la ronda, salvo que alguna partida del día se alargue más tarde de las 22:30 horas, en ese caso será 30 minutos después de terminada la ronda. En el caso de la ronda 3, el límite será a las 15:30h. Estos horarios se prolongarán el tiempo necesario, si fuera el caso, para cumplir una diferencia mínima de 30 minutos entre el horario de publicación y el límite de presentación de alineaciones. 7.12. En caso de que un equipo presente varias alineaciones, será válida la última alineación entregada antes de la hora límite. 7.13. Las alineaciones de cada ronda deben presentarse a través de la web info64.org. A tal efecto, cada equipo tendrá un usuario y contraseña, y deberán comunicar al árbitro principal una dirección de correo electrónico. Se recomienda la lectura del manual de alineaciones para capitanes: (https://info64.org/info/documentacion/).
8. INCOMPARECENCIAS 8.1. La incomparecencia total de un equipo a un encuentro supondrá la pérdida del mismo, además de la sanción que corresponda según el reglamento disciplinario de la FEDA. Incurrirá en igual infracción el equipo que se presente a jugar después de la hora que se establezca como límite en la convocatoria o en las bases técnicas. 8.2. La incomparecencia de cada jugador en un tablero que no sea el último, será penalizada, en la clasificación general, con la pérdida de un punto de encuentro, salvo lo previsto en el artículo 7.6.
9. SALA DE JUEGO El Campeonato se jugará en dos sedes, según inscritos: - Hotel RL Aníbal de Linares, C/ Cid Campeador, 11, Linares (Jaén). - Auditorio El Pósito Linares, C/. Iglesia, 5 Linares (Jaén).
10. ACCESO A LA SALA DE JUEGO Los participantes que precisen abandonar la sala de juego en una de sus partidas deberán solicitarlo al equipo arbitral. Los jugadores, una vez acabadas las partidas, abandonarán la zona habilitada para el juego.
11. ACUERDOS DE TABLAS En las partidas de Competición Oficial de la FEDA, válidas para evaluación internacional, no se podrán acordar tablas sin el consentimiento del árbitro, hasta haber completado ambos jugadores un número igual o superior a treinta jugadas. En cualquier caso, el árbitro otorgará este consentimiento con carácter excepcional.
12. FUNCIONES DEL DELEGADO O CAPITÁN 12.1. Todos los equipos tienen la obligación de nombrar un delegado o capitán, que por las circunstancias excepcionales en las que estamos, deberá ser alineado. El capitán y/o delegado de cada equipo deberán facilitar al árbitro principal el número de teléfono móvil y su dirección de correo electrónico. 12.2. El delegado o capitán de equipo tiene una función administrativa, presentando las alineaciones de cada encuentro, velando por la actitud correcta de los jugadores, presentando las impugnaciones o alegaciones al árbitro o comité de considerarlo oportuno.
13. APELACIONES 13.1. Las decisiones técnicas del Árbitro Principal en el transcurso de las partidas son inapelables. Las reclamaciones ante una decisión arbitral habrán de dirigirse al Comité de Apelación, por escrito, firmado por el delegado y el jugador interesado, en el plazo de una hora después de finalizada la partida o el encuentro, en caso de por equipos, en que se produjo el hecho objeto de reclamación. 13.2. Las reclamaciones sobre un resultado mal puesto deben efectuarse hasta media hora después de la finalización de la ronda. 13.3. El Comité de Apelación estará formado por cinco miembros (tres titulares y dos suplentes). Este Comité se constituirá una vez finalizada la acreditación. 13.4. Sus decisiones serán irrevocables, salvo los supuestos en los que actúe como Comité de Apelación en materia de disciplina deportiva. 13.5. El delegado de la FEDA será miembro nato y actuará de Presidente del Comité de Apelación.
14. CONDUCTA DE LOS JUGADORES 14.1. Todos los participantes se vestirán de forma apropiada. 14.2. El jugador que, no queriendo continuar una partida, se vaya sin abandonar ni notificárselo al árbitro será considerado descortés. Podrá ser castigado, según el criterio del árbitro, por su escasa deportividad. 14.3. Un jugador no puede comentar su partida mientras ésta se esté jugando, excepto lo permitido por las Leyes del Ajedrez. 14.4. En una competición por equipos un jugador no debe permanecer en pie detrás de un jugador del equipo contrario durante la partida. 14.5. Todas las reclamaciones referidas a la conducta de los jugadores o capitanes habrán de ser hechas al árbitro. No se permite a un jugador reclamar directamente a su oponente. 14.6. Los jugadores deberán comunicar al árbitro cualquier ausencia de la zona de juego (ir a los servicios, zona de fumadores, etc.)
15. DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS 15.1. Está totalmente prohibido tener teléfonos móviles o aparatos electrónicos dentro de la zona de juego que no estén expresamente autorizados por el Árbitro Principal.
16. FOTOGRAFÍAS 16.1. Sólo los fotógrafos autorizados por la organización y el equipo arbitral pueden tomar fotografías en la sala de juego, siempre y cuando operen silenciosa y discretamente y los jugadores no sean molestados. La autorización para hacerlo con flash se restringirá a los diez primeros minutos de cada ronda. 16.2. Al participar en el torneo se acepta la publicación que la organización considere oportunos, de imágenes, datos personales, datos deportivos y partidas en diferentes medios de comunicación, para la necesaria difusión del evento. Los participantes tienen la obligación de verificar sus datos personales y deportivos.
17. CLASIFICACIÓN FINAL Y ASCENSOS El primer y segundo clasificado ascienden a Primera División 2021. El tercer y cuarto clasificado, mantienen la categoría de Segunda División 2021.
18. REGLAMENTACIÓN ADICIONAL Junto con estas Bases Técnicas se aplicarán las Leyes del Ajedrez de la FIDE, la Reglamentación de Torneos de la FIDE (FIDE Handbook C.05), el Reglamento General de Competiciones de la FEDA y la Circular 18/2018, de la convocatoria del torneo. La participación en el torneo implica la aceptación de estas bases técnicas.